OIE de Francia aprobó el informe técnico
COLOMBIA AMPLÍA ZONA LIBRE DE AFTOSA
Bogotá, 20 feb. (CNE). Una nueva zona libre de aftosa con vacunación fue agregada a la que existe actualmente en Colombia, anunció hoy el Gobierno Nacional.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alvaro Abisambra, y el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Jorge Visbal, anunciaron que la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) aprobó la solicitud del país para extender la zona certificada como libre de fiebre aftosa, lo cual abre mayores posibilidades de mercado para los productos lácteos y cárnicos nacionales.
La zona adyacente a la ya aprobada en mayo de 2001, está conformada por el municipio de Necoclí en el norte de Antioquia, 17 municipios del sur de Bolívar, 10 del sur del Cesar, 11 de Norte de Santander y 52 de Santander.
En total son 91 los nuevos municipios que ingresan a la zona libre de aftosa, los cuales cubren un área de 98.714 kilómetros cuadrados (equivalentes al 8.6 por ciento del territorio nacional) y albergan a cerca de dos millones de animales en 25.673 explotaciones dedicadas a la cría, ceba y el ciclo completo, por parte de pequeños, medianos y grandes productores.
El ministro Cano manifestó que dentro de la política de Manejo Social del Campo que impulsa el Gobierno Nacional, la ganadería es uno de los pilares fundamentales y por esta razón el Ejecutivo está empeñado en continuar el proceso de erradicación de fiebre aftosa del país.
El trabajo que adelanta el ICA junto con los ganaderos agremiados en Fedegán permitió sumar más de 10.4 millones de animales libres de la enfermedad. Es decir el 54 por ciento de la población bovina.
El Gerente del ICA resaltó la trascendencia de este nuevo logro gracias a las medidas permanentes que buscan erradicar totalmente esta enfermedad del país y que incluye el combate de potenciales riesgos como el ingreso de ganado de contrabando a través de la frontera.
“Actualmente es crítico el altísimo riesgo sanitario por el ingreso de ganado de contrabando procedente de Venezuela, frente a lo cual el ICA, con el apoyo del DAS, la Dian, el Ministerio de Salud, Fedegán, Fedefondos y Unaga, adelanta labores permanentes de control en su condición de autoridad sanitaria”, explicó.
Adicionalmente a este trabajo el Gobierno impulsa el programa de repoblamiento bovino, que le permitirá hacer un mejor aprovechamiento de estas zonas y garantizar volúmenes de producción suficientes para incrementar las exportaciones de leche y carne.
El Ministro recordó que para apoyar a los ganaderos, Finagro dispone de línea de crédito que cuenta con un aval del Fondo Agropecuario de Garantías hasta por un 80 por ciento, con plazo de 8 años, dos de gracia y una tasa de colocación del DTF más 5 puntos.
Por su parte, el presidente de Fedegán, Jorge Visbal, dijo que este logro no sólo representa un gran avance en materia productiva y sanitaria, sino una garantía para las proyecciones exportadoras de la ganadería colombiana