Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Advierte Mininterior

SIN REFERENDO REFORMA TRIBUTARIA SERÍA MÁS AGUDA

Bogotá, 20 feb (CNE). El referendo es parte integral de la estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar la aguda crisis fiscal del país. De lo contrario la reforma tributaria hubiera sido más drástica y Colombia habría perdido el respaldo de la banca multilateral.

Así lo manifestó hoy el ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos, durante el seminario Referendo y Economía, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

El Ministro destacó que uno de los puntos más importantes del referendo es el que congela las pensiones de los altos funcionarios del Estado en 25 salarios mínimos, frente a las que se están otorgando con la legislación actual y que pueden llegar hasta a los 40 salarios mínimos legales mensuales, lo cual pone en peligro los fondos pensionales.

Londoño calificó la situación como de una “bomba pensional que demanda correctivos” y agregó que “unos meses más de largueza harán que esa bomba explote en nuestras manos”.

Junto a esta medida, el referendo propone la eliminación de las personerías y las contralorías, que están duplicando funciones de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, así como de la Contraloría General.

El Ministro dijo que la desaparición de estas entidades se justifica no sólo por los altos costos de funcionamiento, sino también por su ineficacia.

Londoño cuestionó a las contralorías regionales y a las personerías el hecho de no haber disparado las alarmas cuando los departamentos y municipios comenzaron a excederse en sus gastos, situación que hoy los tiene al borde de la quiebra.

De acuerdo con el Ministro, con las medidas económicas incluidas en el referendo el Gobierno busca garantizar las mesadas de los trabajadores que están a punto de pensionarse y evitar la quiebra de los fondos de pensiones nacionales.

Los ahorros producidos por la aplicación de estas medidas, a través del referendo, los destinará el Ejecutivo a la ampliación en la cobertura del sistema de salud y el saneamiento básico, así como a la creación de cupos educativos en todo el país.

En los asuntos políticos, Londoño defendió la prórroga del período para los alcaldes y gobernadores, al señalar que el objetivo del Gobierno es unificar el calendario electoral, que tiene programadas 300 elecciones entre 2003 y 2007, con el fin de concentrar la Fuerza Pública en los operativos en contra del terrorismo y las organizaciones armadas ilegales.

En ese mismo sentido, el Ministro del Interior y Justicia afirmó que la situación de orden público implica que todos los organismos de seguridad se dediquen a combatir todas las expresiones terroristas y cuestionó a quienes critican este argumento.

“¿Qué les decimos (a las Fuerzas Militares)? ¿Que paren la operación y regresen a los cuarteles porque hay que proteger urnas y candidatos? ¿Ese es el negocio que se le propone al país? Pedimos un año de clemencia para con Colombia”, afirmó Londoño.

El Ministro agregó que “ese es el sentido profundo, profundísimo, que tiene una norma que se toma a la ligera como una expresión de politiquería del Gobierno Nacional”.

En su intervención, Londoño señaló que en ese año de prórroga del mandato para los alcaldes y gobernadores, la Registraduría debe ponerse al día en el proceso de cedulación de los colombianos, para evitar el fraude y otros delitos electorales.

El funcionario también destacó otras bondades del referendo como la creación del umbral que permitirá que en las elecciones de 2006 exista “otra política en Colombia”.

Adicionalmente el referendo propone que los colombianos se pronuncien en las urnas sobre la reducción del Congreso que pasaría de 268 a 218 integrantes y darle “muerte civil” a los corruptos para que no puedan ser funcionarios públicos ni contratistas directos o indirectos del Estado.

El referendo también plantea eliminar las suplencias en el Congreso para acabar con el carrusel pensional, y separar sus funciones legislativas de las administrativas y eliminar los auxilios parlamentarios.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA