ANIF PIDE VOTAR AFIRMATIVAMENTE REFERENDO
Bogotá, 20 feb (CNE). La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) le pidió hoy a los colombianos votar afirmativamente el referendo, en especial los puntos de ajuste fiscal que comprometen el futuro económico del país
El presidente de la Anif, Fabio Villegas, hizo énfasis en la importancia de los artículos 8 y 14 del referendo, que tienen que ver con el congelamiento de las pensiones y el saneamiento de las finanzas públicas, respectivamente.
Durante el seminario Referendo y Economía, Villegas presentó un análisis de la Anif según el cual si no sale adelante la iniciativa del referendo la deuda externa este año representaría el 49.4% del PIB, mientras que con el referendo aprobado esta cifra sería del 48.8%.
Según la Anif, al término de la década el referendo permitiría bajar el servicio de la deuda a un 46.9% del PIB, mientras que sin el referendo la disminución sería de 42.4%.
Villegas destacó también el interés que existe en los mercados internacionales alrededor del referendo, como parte del plan y metas de ajuste integral de las finanzas públicas.
“Dentro de esas metas uno de los instrumentos fundamentales para alcanzarlas es precisamente el ajuste económico previsto en el referendo. Por lo tanto los mercados ven el referendo como parte integral del saneamiento de las finanzas públicas en Colombia y están a la expectativa de que este proyecto político se haga una realidad”, dijo Villegas.
El referendo propone que las pensiones de los altos funcionarios del Estado, incluyendo al Presidente de la República, tengan un tope de 25 salarios mínimos, así como congelar por cuatro años los salarios de estos funcionarios.
Villegas agregó que en este momento es improductivo vaticinar si el referendo fracasará o no. “Planteo es la necesidad de que aportemos a las preguntas que están en el referendo y que involucremos eso dentro del plan de ajuste fiscal del país. Por lo tanto estamos interesados en aportar a la participación ciudadana en el debate y en el voto afirmativo de las preguntas económicas”, puntualizó.
El ahorro que obtenga el Estado con la eliminación de las personerías y contralorías, propuestas en el referendo, será destinado a la generación de cupos educativos y ampliación de la cobertura en salud y saneamiento básico