DISMINUYÓ EL DELITO EN ZONAS DE REHABILITACIÓN
Bogotá, 20 feb (CNE). El Ministerio de Defensa entregó hoy un balance positivo de los primeros cinco meses de funcionamiento de las Zonas de Rhabilitación y Consolidación, el cual muestra un crecimiento considerable de la captura de personas pertenecientes a los grupos armados ilegales, narcotraficantes y delincuentes comunes.
La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, informó que durante los primeros 5 meses de funcionamiento de las Zonas de Rehabilitación y Consolidación, la Fuerza Pública logró capturar a 722 integrantes de los diferentes grupos terroristas, narcotraficantes y bandas de delincuencia común, mostrando así un incremento del 272 por ciento en esta materia, en comparación con el mismo período del año inmediatamente anterior.
"La captura de algunos cabecillas y la desarticulación de grupos milicianos, demuestran la efectividad de las autoridades en estas regiones del país", indicó la Ministra.
Sostuvo que la Fuerza Pública ha logrado decomisar 301 armas de largo y corto alcance, registrando un aumento del 528% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Además pudo recuperar 88 automóviles que eran utilizados por los diferentes grupos armados ilegales para fines delictivos.
Según la Ministra, las operaciones ofensivas de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han permitido reducir el número de secuestros, pasando de 28 a 15 los casos, durante la vigencia de las zonas.
También se ha registrado una disminución del 62 por ciento en la piratería terrestre. La titular de la cartera de Defensa afirmó que gracias a las operaciones realizadas por las Fuerzas Armadas en las zonas especiales, se logró neutralizar 46 atentados terroristas contra la infraestructura económica del país y desactivar 12 campos minados.
Ramírez de Rincón aseguró también que durante el tiempo en que han estado operando, no se ha presentado ninguna toma de la guerrilla a poblaciones incluidas en las Zonas de Rehabilitación.
La titular de Defensa afirmó que otro de los hechos positivos de las Zonas de Rehabilitación y Consolidación es el balance en derechos humanos. “En reuniones sostenidas con delegados de la Procuraduría, alcaldes y personeros de los municipios no hemos registrado denuncias graves”, afirmó.
La Ministra indicó que en las Zonas de Rehabilitación y Consolidación el Gobierno ha tomado medidas para controlar el orden público, las cuales están acompañadas de iniciativas de carácter social para los habitantes más necesitados.
Agregó que en el caso de la Zona de Arauca, el Gobierno ha entregado más de $14 mil millones en inversión social, mientras que en la región de los Montes de María se vienen adelantando programas para fomentar la ganadería y campañas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La Ministra recordó que el principal objetivo de las Zonas de Rehabilitación de Arauca y de Bolívar y Sucre consiste en recuperar el control y la vigencia del Estado de Derecho, recobrar la tranquilidad para los ciudadanos y generar condiciones que permitan desarrollar actividades productivas en dichas regiones