Dice Minhacienda a inversionistas
EL GRAN DESAFÍO ES GENERAR EMPLEO
Cartagena, 21 feb. (CNE). El Gobierno Nacional les dijo hoy a los inversionistas nacionales y extranjeros que el desafío más importante que tiene la economía colombiana es reducir la enorme tasa de desempleo que afronta el país y que ha llevado a que más de tres millones de personas no tengan trabajo.
Así lo afirmó hoy el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, ante más de un centenar de inversionistas nacionales y extranjeros que asisten a la cuarta reunión del Millenium Board en la capital del departamento de Bolívar.
Según Junguito, la única manera de reducir sustancialmente el desempleo es logrando un crecimiento económico sostenido en el tiempo, lo cual se alcanza a través de políticas serias que permitan sanear las finanzas públicas.
“Colombia ya hizo la tarea de aprobar las reformas estructurales y avanzar para solucionar su problema fiscal. Ahora el gran desafío es reducir el desempleo que se encuentra en un nivel muy alto”, dijo Junguito a los inversionistas.
El jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público aseguró que gracias a la confianza de los mercados en el programa económico del presidente Álvaro Uribe Vélez, el país ya tiene asegurado su financiamiento externo para el 2003, merced al apoyo de la banca multilateral y los inversionistas internacionales.
“Si los países no logran el crecimiento económico, no tienen acceso a los mercados extranjeros. En estos últimos seis meses hemos podido llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario, el Banco Mundial, el BID, logrando acceso al mercado privado”, afirmó.
El Ministro de Hacienda advirtió que además del ingreso de capital extranjero a Colombia, es necesario consolidar el fortalecimiento de la política comercial. Para tal fin solicitó la colaboración de los inversionistas para conseguir el respaldo de las autoridades de Estados Unidos, con miras a poder suscribir un Acuerdo de Libre Comercio con ese país