Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Impuesto al Patrimonio

NO HAY DESVIACIÓN DE RECURSOS: CONTRALOR

Bogotá, 21 feb. (CNE). El contralor general de la República, Antonio Hernández Gamarra, aclaró hoy que los recursos que ha recaudado el Gobierno a través del Impuesto al Patrimonio para fortalecer la Fuerza Pública, no han sido desviados ni mal utilizados por el Gobierno Nacional.

En entrevista con Radionoticias CNE, Hernández Gamarra aseguró que un informe que presentó el jueves la Contraloría llamaba la atención sobre el uso que el Ministerio de Defensa le dio a una parte importante de los recursos para financiar gastos de funcionamiento y no para aumentar el pie de fuerza y la capacidad operativa del Ejército.

El Contralor afirmó que ese tipo de gasto no es malo si es transitorio y no se vuelve permanente. Por tal razón le solicitó al Gobierno utilizar los recursos en la forma como fueron autorizados por la Corte Constitucional. Es decir para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Pública.

“Desde el punto de vista presupuestal y fiscal no hay lugar a ninguna queja, reclamo o acusación de la Contraloría sobre el tema de los recursos. La Contraloría lo que está dando es un mensaje de que lo importante es que los recursos vayan finalmente al fin propuesto”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, aseguró que los recursos se han gastado tal y como se planeó utilizarlos desde un principio.

“Nosotros entregamos a la Corte Constitucional, cuando estaban examinando el decreto de Conmoción, las proyecciones que teníamos para utilizar esos recursos. Personalmente hice incluir unos recursos para la Fiscalía, para la Defensoría del Pueblo, para la Procuraduría, porque la política de seguridad debe ir de la mano con un fortalecimiento de esas áreas”, dijo.

Explicó que también se incluyeron los recursos necesarios para completar el presupuesto de funcionamiento del Ministerio de Defensa durante el 2002 y el 2003.

“Desafortunadamente cuando llegamos al Gobierno encontramos que la Fuerza Pública no tenía presupuesto para funcionar a partir del mes de octubre. De tal manera que parte de estos recursos se fueron en lo que era el gasto de funcionamiento del Ministerio para esos tres meses y para lo que no estaba financiado en el 2003. En conclusión, todos los recursos se han utilizado en el sector de la Defensa y de la manera como se proyectó inicialmente y se informó a la Corte Constitucional”, afirmó la Ministra.

Marta Lucía Ramírez reconoció que una parte de estos recursos, cerca de 800 mil millones de pesos, irán al aumento real del pie de fuerza, con 55 mil nuevas unidades, gracias a los recursos del Impuesto al Patrimonio creado al amparo de la Conmoción Interior.

La Contraloría y el Gobierno Nacional calculan que el recaudo de dicho gravamen superará los 2.4 billones de pesos, de los cuales se han recaudado 1.8 billones

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA