En el departamento de La Guajira
GOBIERNO AVANZA EN COMPROMISOS AGRICOLAS
Riohacha, 22 feb (CNE).— El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sanz, anunció hoy que el país tendrá 40 unidades de Asistencia Técnica Rural que atenderán a los productores del sector agrícola.
Durante la revisión al Consejo Comunal de Gobierno del departamento de La Guajira, el Jefe de la cartera Agrícola explicó que el Gobierno aplica el proceso de reforma a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas), en donde las redefinió como un Servicio Público Obligatorio de Asistencia Directa Rural.
Para tal fin, el Ministro de Agricultura desarrollará una serie de talleres por todo el país para definir las 40 provincias que harán las labores de gestión y promoción agroempresarial.
Próximamente, el Gobierno inaugurará las dos primeras unidades de asistencia técnica, una de las cuales es la de Ocaña --en el departamento de Norte de Santander--. En el caso de La Guajira el reordenamiento se definirá en un taller que se hará el próximo 27 de marzo.
“La regionalización de la asistencia técnica debe partir de los mismos alcaldes”. Agregó el Ministro.
En la evaluación al proceso de desarrollo agrícola, el funcionario reiteró que el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), aprobó una nueva línea de crédito para la conformación de bancos de maquinaria con ocho años de plazo, dos años de gracia y una tasa de interés de nueve por ciento anual.
“El balón está de parte de la comunidad para que haga las solicitudes. Vamos a mejorar esa línea y conseguir más recursos con Brasil”, dijo.
En el caso del departamento de La Guajira se presentaron tres grupos asociativos de productores agrícolas que cuentan con apoyo del Sena para capacitación y que están en proceso de diseñar los bancos de maquinaria.
El funcionario destacó los resultados del proyecto de café orgánico de exportación en el municipio de Dibulla, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta que en su primera cosecha de la variedad BioGuajira dio 103 toneladas del grano de exportación.
Cano aseguró que el Gobierno impulsará esta iniciativa con el incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con crédito de Finagro y con las capacitación y apoyo técnico a través de las nuevas Umatas para sacar adelante esta actividad de tipo artesanal.
“Hemos organizado la cadena de la caficultura con todos los eslabones, hay empresas preparadas para impulsar la inversión, veo dinamismo con la Secretaria de Agricultura para organizar a los productores”, expresó Cano.
El Gobierno también impulsa en esta zona del país un macroproyecto de producción camaronera con crédito de Finagro y preparación técnica a través del Sena que demandará recursos por 4.200 millones de pesos en la preparación e infraestructura y al que se integrará la actividad pesquera artesanal de los indígenas Wayúu.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, recordó que estos proyectos productivos también tendrán acceso al programa de microcrédito.
Sobre el Programa Nacional de Reactivación Agrícola (Pran) explicó que se inscribieron 1.500 agricultores con 1600 pagares, en lo que el Gobierno ha avanzado con la resolución de 500 casos