Dice Ministro de Minas sobre proyecto gasífero
NUEVO CONTRATO DE CHUCHUPA, BUEN NEGOCIO PARA EL PAÍS
Riohacha, 22 feb (CNE).— El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, anunció hoy que el Gobierno Nacional y la empresa Texas Petrolium Company firmaron un contrato de producción incremental del campo gasífero de Chuchupa.
En el nuevo acuerdo se incluye la producción adicional de 200 millones de pies cúbicos diarios de gas y la incorporación de reservas adicionales del energético para el país.
La decisión le permitirá a Colombia participar en el negocio de exportación de gas hacia Venezuela, a través de Maracaibo, para lo cual el Gobierno ya ha adelantado conversaciones con el vecino país.
La Nación, a través de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) obtendrá el 40 por ciento del gas que se venda al interior del país y el 45 por ciento del que se exporte.
“Si a esto le incorporamos el tema de regalías, generación de impuestos y traslados de tecnología, quiere decir que la Nación ha hecho un magnífico negocio a pesar de no haber tenido el capital para invertir directamente”, destacó el Ministro.
Además, en el caso de que las inversiones por parte de la empresa no sean las acordadas, la participación de Ecopetrol será superior.
Mejía recordó que una vez termine el contrato de la plataforma A de Chuchupa --en diciembre de 2004--, el 100 por ciento pasará a manos de la Nación.
“Tendremos la totalidad de la producción del campo Chuchupa. Ecopetrol va a llegar a tener una participación cercana al 84 por ciento”, dijo.
El funcionario consideró que en el negocio de venta de gas a Venezuela es una rápida alternativa para monetizar las reservas, lo que implica que la Nación va a tener una retribución casi inmediata.
El proyecto empezará una vez estén construidas las instalaciones del contrato Catalina y el gasoducto entre Ballenas y Maracaibo.
Sobre el tema de la distribución de energía en los departamentos de la Costa Atlántica, el funcionario anunció que el próximo 25 de febrero el Gobierno instalará la Quinta Mesa de Trabajo entre usuarios, Electricosta y Electricaribe para superar los problemas en el suministro de este servicio público domiciliario.
“La única forma es tener herramientas diferentes para contar con una comercialización más barata de la energía. Esas herramientas están en el Plan Nacional de Desarrollo para permitir mediciones y facturaciones colectivas”, explicó.
En este momento ya está en marcha el plan piloto en el municipio de San Juan Nepomuceno en los Montes de María donde empezará a funcionar este esquema de comercialización colectiva.
El Ministro también anunció que el Gobierno Nacional revisará los cupos de gasolina con beneficios de la Ley de Fronteras, tal como sucedió con Cúcuta. Sin embargo, consideró que la información es pobre por la informalidad con que ha sido manejado el negocio en la historia del departamento.
“Quisiéramos tener mayor cupo en la frontera pero las limitaciones en la capacidad de producción hace que no tengamos excedentes suficientes para incorporar cupos exagerados”, puntualizó