Esta semana serán nombrados los últimos ocho gerentes
LISTO PROGRAMA MERITOCRACIA EN EL SEGURO SOCIAL
Bogotá, 24 feb (CNE). Con el nombramiento de los últimos ocho gerentes regionales concluye esta semana el programa de Meritocracia en el Instituto de los Seguros Sociales (ISS).
Así lo anunció hoy el presidente de la entidad, Héctor José Cadena, quien dijo que esta semana serán nombrados los gerentes regionales del ISS en los departamentos de Casanare, Cesar, Meta, Sucre, Putumayo, Arauca, La Guajira y Chocó.
El Presidente del Seguro Social aseguró que hasta el momento se han escogido y nombrado gerentes en las principales regionales de la entidad: Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Valle, Santander, Huila, Bolívar, Boyacá, Nariño, Córdoba, Quindío, Risaralda, Norte de Santander y Magdalena.
Aseguró que en tres regionales: Caldas, Cauca y San Andrés y Providencia, el nombramiento fue declarado desierto porque no calificó ninguno de los candidatos escogidos por las firmas especializadas. En el Tolima el candidato seleccionado no aceptó su designación.
“El programa de Meritocracia fue un proceso transparente, pues la escogencia de los gerentes regionales se hizo luego de un minucioso análisis de sus hojas de vida y su capacidad e idoneidad para el cargo”, aseguró.
Explicó que los gerentes seleccionados tienen que hacer grandes esfuerzos para mejorar la organización y eficiencia de la entidad, la cual presenta fallas de carácter organizacional y tecnológicas que deben ser superadas en un período de dos años.
Cadena dijo que para lograr esa eficiencia en los próximos días presentará un documento al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el cual fijará la política que deberá seguir el ISS en los próximos diez años.
Indicó igualmente que en los últimos meses ha visitado 20 clínicas para mejorar la prestación de los servicios. “Estamos trabajando en eso para potencializar el seguro. No sólo para prestar un mejor servicio sino también para utilizar en forma eficiente nuestras instalaciones y recursos”, agregó.
Con el programa de Meritocracia el Gobierno busca derrotar la corrupción y la politiquería. También darle fin a la selección de funcionarios públicos a través de mecanismos clientelistas y a su permanencia en el cargo por factores distintos del mérito.
El desarrollo del programa está a cargo del vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.
Además del Seguro Social, el Gobierno aplica la Meritocracia en la elección de directores y gerentes regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y las oficinas regionales del Ministerio de Trabajo.