Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Vicepresidente destaca avances del país en esta materia

COLOMBIA URGE MÁS CONTROLES CONTRA TRÁFICO DE PERSONAS

Washington, 24 feb (CNE). El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, le pidió hoy a la comunidad internacional incrementar sus controles para evitar el tráfico de personas con fines sexuales y destacó los avances que en esa materia ha tenido Colombia en los últimos años.

Santos intervino en la conferencia ‘Estrategias de choque en la lucha global contra el tráfico sexual’, organizado por el Departamento de Estado en Washington.

“El que vivimos tiene que ser indudablemente un tiempo de soluciones, pues hasta ahora la prostitución forzada, el tráfico de mujeres, de niños y niñas para dedicarlos a la prostitución, mendicidad, trabajo forzado o prácticas esclavistas, ocurre sin mayores sanciones tanto para los traficantes como para los consumidores”, dijo Santos.

El funcionario recordó que esta actividad delictiva es una de las que más dinero ilícito produce, después del tráfico de narcóticos y armas, por lo cual la cooperación internacional representa la clave para derrotar estas organizaciones que anualmente, y sólo en Europa, mueven recursos cercanos a los 7 mil millones de dólares.

Según Santos, el poder de estas organizaciones se origina en el alto poder de intimidación que tienen y la sofisticación de sus sistemas para reclutar personas en todo el mundo.

“Con este delito sucede algo similar a lo que ocurre con el narcotráfico: no hay ninguna herramienta más eficaz para combatirlo que la cooperación entre los gobiernos, a través de acciones integradas, conjuntas, innovadoras y audaces”, dijo Santos.

De acuerdo con el Vicepresidente, las acciones de las autoridades deben incluir control dentro de las fronteras, acciones policiales coordinadas y persecución de las fortunas que estas actividades ilícitas generan.

En cuanto al caso colombiano, Santos manifestó que si bien existe un alto número de mujeres víctimas de tráfico sexual, el Departamento de Estado certificó en 2001 que Colombia es el único país de la región en donde se cumplen los estándares establecidos en la lucha para erradicar el tráfico de personas.

Para combatir este delito Colombia cuenta con un comité interinstitucional integrado por la Fiscalía, el DAS, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Interpol, que se trabajan coordinadamente para prevenir el delito alertando a sus posibles víctimas y desmantelando las redes que actúan en el país.

Así mismo, el Vicepresidente señaló que todas las representaciones consulares tienen abogados disponibles para prestar asesoría jurídica a las víctimas de este delito internacional.

“Como órgano asesor del Gobierno en materia de política, el Comité ha adelantado acciones tendientes a lograr la ratificación de convenciones internacionales relacionadas con el tráfico de seres humanos a las que Colombia no había adherido, tales como el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (1949) y la Convención de la Haya sobre aspectos Civiles de Secuestro Internacional de Menores (1980) y se impulsó la aprobación de la Ley 470 de 1988 que permitió ratificar la Convención Internacional sobre Tráfico Internacional de Menores”, dijo el Vicepresidente.

Santos también destacó la penalización del tráfico de personas a través de la reforma al Código Penal en el año 2000 y la aprobación de la Ley 747 de 2002, con la cual se persigue el enriquecimiento ilícito y el lavado de activos proveniente de este delito.

“Esta ley hace punible la financiación del tráfico de migrantes al igual que la trata de personas. Igualmente asimila el tráfico y la trata de personas a delitos de especial gravedad como el tráfico de estupefacientes, de armas, la extorsión, el secuestro y el enriquecimiento ilícito, entre otros”, aseguró Santos

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA