Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Reporta Ecopetrol

US$5 MILLONES EN PÈRDIDAS DEJÓ SABOTAJE A REFINERIAS

Bogotá, 24 feb (CNE). A cinco millones de dólares (cerca de 14.000 millones de pesos al cambio actual) ascendieron las pérdidas en Ecopetrol como consecuencia de la caída de la producción en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

Tras la inspección de las dos refinerías, la administración de la empresa informó que en Barrancabermeja los daños causados a los equipos y sistemas por parte de un grupo de trabajadores sindicalizados, así como la desconexión del 95 por ciento de la refinería, representan pérdidas por 4.8 millones de dólares.

Estas pérdidas se explican por la producción de la refinería por debajo de su capacidad, entre el 21 de febrero y el 26 del mismo mes, cuando se prevé que la refinería retornará a su normal funcionamiento.

Ecopetrol explicó que la evaluación fue realizada por el personal que participó en el plan de contingencia, el cual encontró daños críticos en los sistemas de control operacional de tres unidades de producción, en sistemas de instrumentación, en instrumentos de control y en las señales que transmiten información al control de las plantas.

También hubo destrucción de cables y conectores de las pantallas de control de los operadores y daños contra extintores, materiales, equipos de primeros auxilios, puertas de acceso y la malla de la refinería.

Para proteger los equipos de dos unidades de crudo y uno de ruptura catalítica, la entidad decidió asegurarlos mediante la electrificación de tres puertas metálicas.

Ecopetrol explicó que las refinerías funcionan normalmente gracias al plan de contingencia que permitirá que en la mañana del miércoles 26 de febrero retorne la producción al ciento por ciento. Es decir, a 235.000 barriles de crudo.

La unidad de servicios industriales entró en operación el viernes 21 de febrero a las 8 de la noche. La planta de crudo estuvo con plena carga a la 1:00 de la mañana del sábado 22 de febrero. La de cracking llegó a su condición normal a las ocho de la mañana del mismo día. La unidad visco-reductora entró en servicio a la 1:00 de la mañana del domingo 23 de febrero.

Las pérdidas en la refinería de Cartagena se calculan en 211.000 dólares, que corresponden a lo dejado de percibir por la caída en la producción.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA