Para los agricultores que lo gestionaron entre agosto y enero
$32 MIL MILLONES EN ICR ENTREGARÁ EL GOBIERNO
Bogotá, 24 feb (CNE). Recursos por 32 mil millones de pesos entregará el Gobierno Nacional en Incentivos de Capitalización Rural (ICR) a los agricultores que lo solicitaron entre el seis de agosto del año pasado y el 30 de enero de 2003.
El anuncio lo hizo el gerente general del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), César Pardo Villalba, quien confirmó que el próximo miércoles 26 de febrero se formalizará esta entrega en la Casa de Nariño.
El ICR es un aporte monetario del Gobierno sobre el saldo de los créditos con el sector financiero que tienen los pequeños y medianos agricultores que han hecho inversiones para el desarrollo de actividades agroindustriales.
“Finagro prioriza las actividades de adecuación de tierras, compra de maquinaria, cultivos de tardío rendimiento (como la palma de aceite o el cacao) e infraestructura para la comercialización como es el caso de las redes de frío”, explicó.
Pardo detalló que las actividades que mayor cantidad de incentivos obtendrán son las de adquisición de maquinaria agrícola como tractores, combinadas y sembradoras, así como los bancos de maquinaria creados durante los últimos meses en algunos municipios y departamentos del país.
Destacó que los proyectos de plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento recibieron especial atención del Gobierno, ya que en ellos participan los pequeños productores con el 50 por ciento y los empresarios con el otro 50 por ciento.
Antioquia con proyectos de maquinaria, adecuación de tierras e instalación de tanques de enfriamiento; Boyacá con maquinaria y adecuación de tierras, y Bolívar y Santander con cultivos de tardío rendimiento, fueron los departamentos más beneficiados con esta herramienta de promoción del campo.
Esto fue posible gracias a la reforma que hizo el Gobierno de la Ley del Presupuesto General de la Nación, que incluyó el 50 por ciento de las utilidades de Finagro para el ICR. Es decir que de las utilidades de 2002 por 64 mil millones de pesos, se destinaron 32 mil millones de pesos a este incentivo.