Departamento de Estado pide a Gobierno de Venezuela investigar el hecho
E.U. CONDENA ATENTADO CONTRA CONSULADO DE COLOMBIA
Bogotá, 25 feb (CNE). El Gobierno de los Estados Unidos condenó hoy el atentado ocurrido en Venezuela contra las instalaciones del Consulado de Colombia y de la Oficina de la Agencia Española e iberoamericana de Cooperación Internacional.
A través de un comunicado de prensa, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela condenó el hecho e instó a las autoridades de ese país a adelantar “una exhaustiva investigación para determinar quiénes perpetraron estos ataques”.
“Lamentamos las heridas sufridas por víctimas inocentes y los daños materiales sustanciales causados a estas misiones diplomáticas”, reza el comunicado.
“Estos cobardes actos de violencia –puntualiza– no sólo producen sufrimiento humano sino que también hacen más difícil la búsqueda de una solución pacífica, democrática y electoral para los problemas que enfrenta la gente de Venezuela”.
Por su parte, el Departamento de Estado expresó su preocupación por el hecho de que los ataques terroristas se hayan producido un día después de declaraciones dadas por el presidente Hugo Chávez.
“Notamos que estas bombas fueron posteriores a los agudos ataques verbales del presidente Chávez contra la comunidad internacional, como también contra individuos venezolanos e instituciones”, dijo el vocero Richard Boucher.
“Las explosiones –agregó– son los últimos hechos de una cadena de sucesos recientes que resaltan la necesidad de llevar a cabo un rápido y genuino proceso de diálogo en Venezuela y subrayan la necesidad de honrar la promesa de no violencia que ambas partes firmaron el 18 de febrero”.
El vocero del Departamento de Estado lamentó también hechos recientes en el vecino país como el asesinato de miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, los recientes arrestos de miembros de la oposición a Chávez y la amenaza de arrestos de activistas de la oposición.
“La promesa del 18 de febrero enfatizaba específicamente la necesidad de disminuir la retórica polémica, de moderar el tono, el estilo y el contenido del lenguaje y de reaccionar frente a cualquier manifestación de violencia o intolerancia”, puntualizó