Generará 30.483 empleos directos y 60.966 indirectos
ARRANCA PLAN PARA SUSTITUIR IMPORTACIONES DE MAÍZ
Bogotá, 26 feb (CNE). El Gobierno Nacional lanzó el Plan de Crecimiento de Maíz Tecnificado, cuyo propósito es reducir las importaciones del cereal, aumentar la oferta nacional de maíz, soya y yuca y cubrir la demanda de la industria que abastece de alimentos a los sectores avícola y porcícola.
Puesto en marcha hoy por el presidente Álvaro Uribe Vélez y el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, este programa de siembras tiene como meta para el cuatrienio 2002-2006 la siembra de 135 mil nuevas hectáreas de maíz, las cuales producirán 675 mil toneladas y generarán 30.483 empleos directos permanentes y 60.966 indirectos.
Dentro de la cadena avícola, porcícola y de alimentos balanceados, el propósito es sembrar 15 mil hectáreas de soya que producirán 30 mil toneladas y generarán este año 2.727 empleos directos y 5.455 indirectos. En el cuatrienio los resultados al respecto serán la siembra de 60 mil nuevas hectáreas, la producción de 132 mil toneladas y la generación de 10.909 empleos directos y 21.818 indirectos.
Las metas de siembra de yuca para este año son de 7.500 nuevas hectáreas con producción de 75.000 toneladas y generación de 4.688 empleos directos y 852 indirectos. En el cuatrienio este cultivo se ampliará en 30 mil nuevas hectáreas sembradas, 300 mil toneladas producidas y 18.750 empleos directos y 3.409 indirectos generados.
El ministro Carlos Gustavo Cano explicó que esta estrategia que hace parte del Plan de Reactivación Económica y Social beneficiará a más de cinco mil nuevos agricultores del ramo.
El país necesita tres millones de toneladas de maíz amarillo para la industria y sólo produce 1.3 millones, por lo que importa cerca de 1.7 millones, volumen que el Gobierno busca sustituir, pasando de niveles de producción de 1.5 toneladas a cerca de 7 toneladas por hectárea. Estos rendimientos permitirán aprovechar los buenos precios de los mercados internacionales.
Las buenas cotizaciones asociadas al buen nivel de la tasa de cambio hacen atractivo este negocio tanto para los pequeños productores como para los industriales que utilizan el cereal como materia prima.
El Ministro de Agricultura recordó que al Plan se integraron la Federación Nacional de Cafeteros y la Federación Nacional de Cerealeros (Fenalce), que fijaron su meta en la siembra de 15 mil nuevas hectáreas de maíz.
Para el financiamiento del programa el Gobierno pondrá a disposición las líneas crediticias del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), que incluyen crédito productivo y bancos de maquinaria.
“Esas condiciones permiten augurar un buen futuro y un crecimiento muy dinámico con unas metas que consideramos muy conservadoras. Yo le apostaría que las vamos a superar”, afirmó Carlos Gustavo Cano.
El Gobierno Nacional continuará apoyando la investigación para el desarrollo de nuevas variedades e híbridos, de técnicas de mejoramiento y conservación de suelos y de manejo integrado del cultivo. Adicionalmente este año comenzarán las pruebas y los análisis de riesgos para liberar la producción de maíz resistente a plagas y herbicidas.
Con el apoyo del ICR, el Gobierno seguirá fomentando el establecimiento de bancos de maquinaria que permitan la cero labranza, la siembra de precisión, la fertilización y fumigación adecuadas y la recolección a granel, lo cual permitirá reducir los costos de producción hasta en 25 por ciento.
Para la comercialización, el Gobierno impulsa acuerdos con el sector industrial (Andi, Fenavi, Asociación Colombiana de Porcicultores e Industrias del Maíz) para garantizar la compra de la totalidad de la producción nacional, a los precios convenidos en la cadena productiva.
En cada una de las zonas productivas las autoridades locales, el Gobierno y los industriales promoverán la organización de los productores, para que accedan de forma rápida y fácil a las herramientas de apoyo del Gobierno Nacional.
El Programa promoverá la modernización de la infraestructura de secamiento, limpieza y conservación, otorgando ICR para su montaje en las zonas deficitarias. Construirá igualmente un centro de acopio para la altillanura, con recursos aportados por la industria, los productores y los fondos parafiscales y fomentará el aumento de la eficiencia operativa de los servicios de secamiento de Almagrario en las zonas de producción