Suscriben declaración conjunta y acuerdan aplicar cabalmente Resolución 1373 de ONU
COLOMBIA Y ESPAÑA UNEN ESFUERZOS CONTRA EL TERRORISMO
Madrid, 26 feb (CNE). Colombia y España renovaron su compromiso de unir esfuerzos para luchar contra el terrorismo y aplicar cabalmente la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decisión que obliga a los países miembros a adelantar acciones como la congelación de activos y la restricción del libre tránsito de los grupos terroristas.
Este compromiso quedó oficializado en una declaración conjunta que suscribieron hoy los ministerios de Defensa de Colombia y del Interior de España, documento que también consigna la decisión de los dos países de cooperar en la lucha contra el narcotráfico, una de las principales fuentes del terrorismo en el mundo.
Según la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón (quien suscribió por Colombia la declaración conjunta), la Resolución 1373 del 28 de septiembre de 2001 es una herramienta fundamental en la lucha contra el terrorismo, porque –entre otras decisiones– “dispone que los países miembros de la ONU deben congelar los activos de las organizaciones armadas ilegales y evitar la libre circulación de sus integrantes por los territorios de los Estados miembros”.
La Resolución establece también que los países firmantes deben abstenerse de proporcionar a dichos grupos cualquier tipo de apoyo activo a pasivo, denegarles refugio a sus integrantes y cooperar a través de mecanismos que aseguren un efectivo intercambio de información sobre actividades terroristas.
La Jefe de la Defensa de Colombia firmó esta declaración durante la reunión que sostuvo con el ministro del Interior de España, Angel Aceves, el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, el director del gabinete, Miguel Temboury, el delegado del Gobierno Español para el Plan de Drogas, Gonzalo Robles, y el asesor diplomático Carlos Avella. La funcionaria también se entrevistó con el ministro de Defensa español, Federico Trillos, y visitó el Centro Nacional de Inteligencia del país europeo.
“En estas reuniones tratamos temas muy importantes para Colombia, relacionados con intercambio de información de inteligencia y utilización de modernos sistemas tecnológicos de prevención del terrorismo”, explicó la ministra Ramírez