Piden votarlo masivamente y anuncian campaña pedagógica
CAFICULTORES RESPALDAN EL REFERENDO
Bogotá, 26 feb (CNE). La Federación Nacional de Cafeteros le expresó hoy al presidente Álvaro Uribe Vélez su total respaldo al Referendo y pidió a los productores del grano ir a las urnas para votar masivamente esta iniciativa.
Así lo manifestaron cerca de 50 representantes de los comités cafeteros departamentales e integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes se reunieron con el Jefe de Estado en la Casa de Nariño.
Durante la reunión, los representantes del gremio cafetero le hicieron conocer al Presidente de la República la Resolución 01 de 2003, en la que resolvieron que “el Comité Ejecutivo y la Gerencia General llevarán a cabo las gestiones, divulgación y promoción que sean necesarias para que el respaldo que los cafeteros otorguen a esta iniciativa se refleje en una masiva concurrencia a las urnas”.
Así mismo, a través de esta Resolución, el Comité Ejecutivo de la Federación de Cafeteros les solicitó a los comités departamentales adelantar labores pedagógicas que expliquen el contenido del Referendo contra la Corrupción y la Politiquería.
De acuerdo con la Resolución, esta labor pedagógica debe “explicar a los agremiados la importancia y la trascendencia que para el futuro de la patria tiene el ejercicio de este deber democrático”.
En su Resolución, el Comité Ejecutivo de la Federación advirtió que la decisión es de carácter institucional y no partidista
El respaldo expresado hoy al Referendo tiene como antecedentes la solicitud que hizo la Federación de Cafeteros a los productores para que participaran activamente en el Plebiscito de 1957 y en la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1990.
Según el Comité, “el éxito del Referendo tendrá un impacto favorable en las finanzas públicas, en la depuración de las costumbres políticas y en el fortalecimiento de las bases democráticas de la Nación, hecho que repercutirá en beneficio de todos los colombianos y en particular de la población cafetera”.
Dentro de los considerandos de esta Resolución, el Comité recordó que “es deber de todos los gremios y de todas las fuerzas de producción de la Nación prestar su total respaldo a las iniciativas que tiendan a devolverle la gobernabilidad al país”.
A través del Referendo, los colombianos tendrán la oportunidad de manifestarse sobre varias reformas constitucionales con las cuales el Gobierno busca enfrentar y derrotar la corrupción y la politiquería.
Dentro de estas normas, el Referendo propone la eliminación de las personerías y contralorías, reducir y congelar el tamaño del Congreso (que pasaría de 268 a 218 integrantes) y fortalecer las causales para la pérdida de investidura.
El Referendo también propone, para reducir el déficit fiscal, la congelación por dos años de los salarios de los funcionarios públicos que ganen más de dos salarios mínimos.
Para los altos funcionarios del Estado y que devenguen más de 25 salarios mínimos mensuales, la propuesta es congelar sus salarios durante cuatro años.
En cuanto a las pensiones, el Referendo plantea eliminar los privilegios de algunos altos funcionarios estatales, incluyendo al Presidente de la República.
Los recursos que el Gobierno obtenga a través del Referendo, los invertirá en aumento de la cobertura en salud, generación de mayores cupos educativos y programas de saneamiento básico, entre otros destinos.