INICIARÁN PROCESO LEGAL POR SABOTAJE EN REFINERIAS
Bogotá, 26 feb (CNE). El gerente de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Jorge Lozano, anunció hoy que las autoridades iniciarán el proceso legal para determinar los hechos de sabotaje que afectaron el funcionamiento de la planta.
El funcionario explicó que las pruebas recogidas tras los hechos de sabotaje del viernes 21 de febrero por parte de los trabajadores sindicalizados, darán inicio a un proceso legal que conduzca a establecer quiénes fueron los responsables.
Precisó que los hechos de sabotaje contra la planta dan cuenta de incumplimientos de los compromisos por parte de los trabajadores.
Aseguró que las decisiones adoptadas por las directivas de Ecopetrol se limitaron a hacer efectiva el acta firmada entre las partes, que incluía la restricción del acceso a las plantas de producción de los dirigentes sindicales en caso de dificultades en la producción.
Explicó que una vez las autoridades recuperaron el control de la refinería, comprobaron daños en equipos y plantas que generaron pérdidas por más de 14 mil millones de pesos.
Consideró que las acciones de los trabajadores sindicalizados pusieron en peligro la vida e integridad de personas que estaban en las instalaciones, como fue el caso de la electrificación de puertas y la inhabilitación de extintores contraincendios.
Detalló que la empresa estatal respeta el libre ejercicio de la actividad sindical, pero consideró que no se puede defender a Ecopetrol bajando la producción y destruyendo los bienes que son de los colombianos.