Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Para protegerse frente a posibles caídas en los precios

CAFETEROS PODRÁN VENDER ANTICIPADAMENTE SUS COSECHAS

Bogotá, 26 feb (CNE). A partir de mañana, los caficultores colombianos podrán comenzar a vender anticipadamente su cosechas, lo que les permitirá protegerse frente a posibles caídas de los precios internacionales del grano.

El anuncio de la medida lo hizo Gabriel Silva, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, quien dijo que se trata de las primeras operaciones de ventas anticipadas de café, las cuales no superarán los 100 mil millones de pesos en la próxima cosecha.

Según Silva, la anticipación en el pago de la cosecha les brindará a los productores capital de trabajo para sostener sus cultivos hasta la recolección de la cosecha. Además la estrategia les permitirá beneficiarse de cualquier aumento futuro en las cotizaciones externas.

“Por ejemplo, si un contrato se firma con un precio piso de 65 centavos de dólar por libra y un techo de 1.05 dólares por libra, el equivalente en pesos a 65 centavos será lo mínimo que recibiría el productor. Y cualquier aumento que se registre en la Bolsa de Nueva York, entre 65 centavos y 1.05 dólares, será todo para el productor”, explicó.

La anticipación en el pago de la cosecha hace parte del Plan Florescencia, producto de una alianza entre la Federación de Cafeteros y la Bolsa Nacional Agropecuaria, mediante el cual los productores podrán vender una parte de la cosecha cuando los cafetales estén floreciendo.

Este sistema crea otra opción para que los inversionistas privados o institucionales coloquen sus recursos de liquidez en contratos con un buen rendimiento y con total seguridad en la operación financiera.

El nuevo Plan fue presentado por el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, el presidente de la Bolsa Nacional Agropecuaria, Gustavo Bernal Villegas, y el Gerente de la Federacafé.

Silva Luján dijo que el nuevo esquema permitirá que los cafeteros que tengan una producción de al menos mil arrobas anuales, la certifiquen ante el Comité de Cafeteros y con esa certificación se acerquen a una firma comisionista de bolsa para realizar un contrato de venta con entrega futura (Forward), entre el 27 de febrero y el 31 de julio de 2003.

“Ningún productor ni corredor podrá negociar más del 20 por ciento de la cosecha. El volumen mínimo será de 200 arrobas (una arroba son 25 libras) y el tope máximo para un caficultor será de cinco contratos”, aseguró.

Tanto el comprador, que es Almacafé, como el productor, están representados por una firma comisionista, que será la encargada de negociar el producto en la Bolsa.

Este mecanismo beneficiará a más de diez mil cafeteros, que tienen sembradas más de 190.000 hectáreas en café. También la Federación promoverá las asociaciones de pequeños productores, para que puedan acceder a esta herramienta de financiamiento.

El gerente de Federacafé, Gabriel Silva, explicó que lo interesante de este sistema es que, además de ofrecer importantes recursos de capital de trabajo, protege al productor de una caída en los precios y le garantiza que si hay un repunte en las cotizaciones, recibirá unos ingresos adicionales con los cuales no contaba cuando firmó el contrato.

El presidente de la Bolsa Nacional Agropecuaria, Gustavo Bernal Villegas, dijo que la venta de café con entrega futura es muy importante para el gremio y para el país, porque por primera vez el mercado de capitales se acerca a la producción de café

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA