Dijo Presidente de Anif
GENERAR EMPRESA, ÚNICA SALIDA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA
Bogotá, 26 feb (CNE). La única opción verdadera para reactivar y darle dinamismo a la economía colombiana es la inversión privada y la generación de empresa, afirmó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Fabio Villegas Ramírez.
"Si uno quisiera pensar por dónde está la solución a los problemas de pobreza y empleo en Colombia, necesariamente tiene que pensar en cómo generar muchísima más empresa", resaltó.
Durante la entrega del premio a la Excelencia de la Micro y Pequeña Empresa, el dirigente gremial destacó que es mucho lo que se puede hacer por mejorar las inversión privada y la actividad productiva en el país. Y ya se está haciendo.
"El Gobierno está trabajando en uno de los frentes más importantes que es el de devolverle la seguridad y tranquilidad a este país, tratando de fortalecer el Estado y poniendo a los actores del terrorismo en una condición donde al final tengan que entender que la vía de la violencia no conduce a nada", explicó.
Destacó que para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que generan 1.7 millones de empleos en el comercio, la industria y los servicios, es necesario fortalecer el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y aumentar la capacidad de créditos para los microempresarios, “pues la microempresa es buena paga”.
Consideró que en materia de política económica se hizo mucho en la Reforma Tributaria, donde se incluyeron incentivos tributarios que permitirán la creación de empresas. Así mismo destacó el Plan de Reducción de gastos, lo que permitirá una reactivación del sector económico.
Villegas expresó que las instituciones financieras del país están promoviendo y apoyando activamente los artículos económicos del Referendo, porque son vitales para devolverle la credibilidad a las finanzas del Estado y le dan estabilidad a la macroeconomía de este país, para que pueda haber inversión, no sólo local sino extranjera.
Por su parte, Patricia Cárdenas, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), aseguró que el sector financiero está dispuesto a irrigar recursos a las pymes.
"El sector está muy comprometido con el tema de las pymes. Varios bancos están desplegando toda su fuerza comercial para prestarle a las pymes. Esto entendiendo que es un sector fundamental, por la generación de empleo y por el potencial tan grande que tienen de desarrollo y de empuje a la economía nacional", destacó.
La dirigente gremial dijo que el sector financiero quiere que haya una economía que se desarrolle de una manera que permita que las tasas de interés sean estables a lo largo del año, "para facilitar aún más el acceso al crédito de los pequeños empresarios”.
Por último, la presidente del Banco Caja Social, Eulalia Arboleda, dijo que el reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas por su excelencia, demuestra las ganas de progresar y de salir adelante en busca del mejoramiento empresarial y la creación de empleo en todos los sectores de la economía y en todas las regiones del país.