Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Destaca Zar Antidrogas de E.U.

COLOMBIA OBTUVO "IMPRESIONANTE MEJORÍA" EN ERRADICACIÓN

Washington, 25 feb (CNE). Durante la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, Colombia ha logrado una “impresionante mejoría” en la erradicación de cultivos ilícitos, destacó hoy el zar antidrogas de E.U., John Walters.

Al revelar que en el año 2002 los cultivos de coca en Colombia se redujeron en un 15 por ciento con relación al año anterior, el Gobierno de George W. Bush destacó el compromiso y logros obtenidos por el Gobierno colombiano.

“Las cifras reflejan el impacto de una más vigorosa política de erradicación que comenzó en agosto bajo la administración del presidente Uribe. Esas políticas están ahora siendo implementadas a través de toda la nación”, aseguró Walters.

El Zar Antidrogas dijo hoy --ante un comité de la Cámara de Representantes-- que gracias a ese trabajo, la administración Uribe Vélez logró destruir 122.695 hectáreas de coca, 25.350 hectáreas más que en el año 2001.

Según el responsable de la lucha contra las drogas ilícitas de E.U., después de llegar a su punto más alto en el año 2001, los cultivos de coca y la producción bajaron sustancialmente en el año 2002.

Walters presentó cifras de erradicación que, dijo, fueron captadas a través de imágenes satelitales de alta resolución con una técnica similar a aquellas usadas para monitorear cultivos agrícolas en territorio estadounidense.

“Esas 122.695 hectáreas fumigadas en el 2002 representaron un récord en el trabajo de erradicación”, destacó.

“Juntos, con el Gobierno de Colombia –añadió-- estamos alcanzando este logro y nuestro objetivo de eliminar el tráfico de cocaína, y de ese modo preservando la ley y apoyando la democracia”.

El Director de la Oficina Nacional de Control de Droga añadió: “nuestros esfuerzos antidrogas en Colombia están ahora dando resultados y creemos que esto representa un momento crucial”.

“Un signo positivo es que la erradicación aérea bajo la administración del presidente Uribe ha sido altamente efectiva. Estamos viendo síntomas de tensión en la industria de la cocaína colombiana. Muchos campesinos están abandonando el cultivo de coca en las áreas de mayor crecimiento y allá hay indicios preliminares sobre que la pureza pierde terreno en la medida en que se hagan más efectivos los esfuerzos de erradicación", dijo.

"El tráfico de cocaína es una industria criminal que debemos convertir en un negocio no rentable y destruir atacando su vulnerabilidad. Destruyendo este producto ilegal y sus insumos es la vía altamente efectiva de romper el mercado de la droga.

Según Walters el Gobierno estadounidense está convencido de que su renovado esfuerzo por atacar la demanda de drogas ilegales en ese país, “se constituye en una ayuda adicional a Colombia”.

“Deseamos ayudarle al presidente Uribe en sus esfuerzos por proveer seguridad a todos los colombianos y reducir el accionar terrorista en su país, que es una cara de los traficantes de droga”, destacó.

Finalmente, Walters instó al Gobierno colombiano a continuar sus éxitos frente al narcotráfico. “Si el Gobierno de Colombia continúa erradicando coca al nivel logrado entre agosto y el final del año 2002, aumentará mucho la presión sobre los productores y se reducirá enormemente el incentivo de plantar coca”, puntualizó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA