Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Con el acompañamiento de la Red de Solidaridad Social

1.571 DESPLAZADOS CHOCOANOS REGRESARON A SU HOGARES

Quibdó, 28 feb (CNE). Luego de cumplir tres horas de camino a lo largo del Río Munguidó, 1.571 chocoanos desplazados por la violencia y pertenecientes a una decena de comunidades del Litoral Pacífico retornaron a sus hogares, tras haber permanecido cinco meses en Quibdó.

El regreso de estas personas (que suman 431 familias) contó con el acompañamiento permanente de la Red de Solidaridad Social, entidad que dispuso de 60 botes a bordo de los cuales se llevó a cabo la extenuante travesía fluvial.

El coordinador en el Chocó de la Red de Solidaridad Social, Luis Angel Moreno, explicó que a cada familia que decidió retornar a su localidad de origen la entidad le entregó herramientas para labrar la tierra y un kit de seguridad alimentaria compuesto por semillas de maíz, tomate, pepino, cilantro y arroz, así como concentrado, pollos de engorde y gallinas ponedoras. La administración de Quibdó les entregó también elementos de aseo.

El funcionario sostuvo que “esta iniciativa busca que las comunidades que retornan dispongan de los recursos necesarios para garantizar su alimentación, mientras los cultivos que dejaron abandonados vuelvan a ser lo que eran antes: verdes, frondosos y productivos”.

Con el retorno de estas 1.571 personas a Bella Luz, Calahorra, Winandó, Guarandó, Alta Gracia, Jitradó, Mojaudó, Puerto Aluma y La Comunidad, suman 22 los eventos de regreso de desplazados del país a sus lugares de origen, desde el 7 de agosto de 2002.

El total los desplazados que regresaron a sus tierras ascienden a 19.498 personas, correspondientes a 3.499 familias.

Dentro del Plan de Reactivación Social que lanzó el Gobierno Nacional en enero de 2003, una de las 7 Herramientas de Equidad, denominada Protección Social, contempla el regreso voluntario este año de 6 mil familias desplazadas a sus lugares de origen, acción que contará con el acompañamiento de la Red de Seguridad Social

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA