En Directiva Presidencial
ORDENAN A ENTIDADES DEL ESTADO ACUDIR A CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL
Bogotá, 28 feb (CNE). Con el propósito de evitar conflictos en los estrados judiciales que le salen muy costosos a la Nación, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, expidió hoy la Directiva número 02 del 28 de febrero de 2003, que obliga a las entidades del orden nacional a agotar todas las instancias en la solución de los conflictos o enfrentamientos jurídicos que tienen entre ellas.
Según la Directiva Presidencial, el Vicepresidente de la República, los Ministros del Despacho, los directores de Departamentos Administrativos, los Directores Gerentes y los Presidentes de entidades centralizadas y descentralizadas del orden nacional deben a través de la negociación buscar soluciones a los conflictos jurídicos antes de acudir a la vía procesal o al arbitraje.
“En estos casos, las entidades deberán acudir siempre al procedimiento de conciliación extrajudicial. Con tal propósito las partes, individual o conjuntamente, deberán formular solicitud de conciliación extrajudicial ante los agentes del Ministerio Público asignados a la Jurisdicción Contencioso Administrativa, con la participación de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio del Interior y de Justicia”, dice la Directiva Presidencial.
Con esta decisión el Gobierno busca evitar conflictos jurídicos que le han significado a la Nación pagos por 5 billones de pesos.
La Directiva Presidencial asegura que será la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio del Interior y de Justicia la oficina encargada de emitir los conceptos sobre los enfrentamientos jurídicos entre las distintas entidades.
En caso de no lograrse un acuerdo, esa Dirección propondrá una solución negociada del conflicto, la cual será enviada para su conocimiento a la Contraloría General de la República.
La Directiva Presidencial ordena que en los procesos que están en curso, las entidades que tengan conflictos jurídicos deberán solicitar de inmediato audiencia de conciliación de conformidad con la ley, con la participación de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio del Interior y de Justicia