Febrero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
16
23
Muerte de niños por esta causa aumentó en 100% durante el último año

MINDEFENSA URGE CONDENAR USO DE MINAS ANTIPERSONALES

Bogotá, 28 feb (CNE). Dado que el número de niños muertos por causa de las minas antipersonales aumentó en un ciento por ciento durante el último año, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, urgió de las organizaciones de derechos humanos condenar el uso de estos artefactos por parte de los grupos armados ilegales que operan en Colombia.

Ramírez de Rincón informó que desde 1990 hasta hoy, 202 niños han sido víctimas de estos artefactos explosivos. Actualmente en Colombia existen cerca de 70.000 metros cuadrados de minas sembradas en áreas de alto riesgo para los civiles, incluyendo zonas cercanas a escuelas, poblaciones y caminos.

Según la Ministra, "esto demuestra una vez más la absoluta falta de interés por la seguridad y el bienestar de la población colombiana. Aquellos que siembran estas minas deberían saber que están matando o lisiando a la hija, al padre o a la madre de alguien".

"Exigimos a las Farc, el ELN y las AUC frenar el uso de estos artefactos, para que los campesinos puedan cultivar sus tierras, los niños
puedan jugar en paz y los ciudadanos puedan caminar libremente por los campos en los alrededores de sus casas y sus pueblos", agregó.

La Ministra reveló que tan sólo el año pasado las Fuerzas Armadas colombianas, durante sus actividades de desminado humanitario, lograron desactivar 877 campos minados sembrados por los grupos armados ilegales en el país, mientras que en lo corrido del año han desactivado 45 (se considera campo minado aquel que tenga más de 10 minas).

La titular de Defensa recordó que el Estado colombiano es signatario de la Convención de Ottawa, la cual fue ratificada por Colombia en el año 2000 y entró en vigor en el país el primero de marzo de 2001.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA