Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
   
 
Oscar Iván Zuluaga
 
 
     
 
    www.minhacienda.gov.co  
         
 

Oscar Iván Zuluaga Escobar nació el 3 de Febrero de 1959, en el municipio de Pensilvania, Caldas, República de Colombia. Es el segundo de cuatro hermanos. Se graduó de Economista, con mención honorífica, en la Universidad Javeriana de Bogotá, y luego hizo una Maestría en Finanzas Públicas en la Universidad de Exeter en Inglaterra. Su dedicación como estudiante le permitió ganar en 1983 el Concurso Nacional de Tesis Universitaria convocado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Es un apasionado de la academia y de la docencia, que  ha ejercido con éxito a lo largo de su carrera.

El privilegio de haber recibido una formación académica y humanística de calidad superior, sembró en su conciencia el compromiso de servirle al país. Decidió hacerlo desde un cargo de elección popular -y para empezar desde la misma base- optó por postularse como candidato al Concejo Municipal de Pensilvania (Caldas) su pueblo natal, que lo eligió al primer intento. Orgulloso de sus raíces y leal a su lema de que “los recursos públicos son sagrados”, consiguió luego que sus coterráneos lo eligieran como Alcalde, posición que ejerció con brillantez, al punto de ser galardonado por el Banco Mundial.

  Versión en inglés  
       
     
 

Sus férreos valores, su comportamiento acorde con los más altos principios éticos y su capacidad para relacionarse con sus conciudadanos, dejaron huella indeleble en todas sus ejecutorias, respaldadas por una revolucionaria y exitosa alianza estratégica entre el sector público, el sector privado y la comunidad, que tuvo como firme propósito reducir los niveles de pobreza. Esta primera etapa como servidor público le permitió poner de relieve las características que siempre lo han destacado en su trayectoria: la coherencia, la honradez, la convicción, la transparencia y el compromiso.

Al finalizar la alcaldía, tomó la decisión de ingresar a Acerías de Colombia S.A. (ACESCO), una de las compañías más representativas del sector real del país. Por tradición familiar siempre ha sido consciente de que la capacidad de la empresa  privada para generar empleo la convierte en el insustituible motor del progreso de cualquier país. Sus resultados e iniciativas lo llevaron a ser Presidente de la compañía y a liderar con éxito su proceso de internacionalización. 

Su vocación de servicio público lo movió en el año 2002 a aspirar al Senado, convencido de la necesidad de hacer aportes eficaces a la solución de los problemas, en lugar de caer en el cómodo facilismo de la crítica constante.  El electorado acogió sus planteamientos y lo apoyó con determinación, otorgándole una de las votaciones más altas del país. En sus años como senador brilló por sus iniciativas, sentido de compromiso y formación técnica con enfoque social. Entre sus logros más importantes se destaca el hecho de haber concebido y promovido el Acto Legislativo que permitió la reelección presidencial, así como haber sido Presidente y fundador del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que se convirtió en la primera fuerza política del país en las elecciones al Congreso en el 2006. Además, fue designado por el Congreso Colombiano como uno de sus representantes para la discusión de los temas del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC), y para liderar la Misión para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad. De igual manera fue ponente y entusiasta promotor de las leyes de Reforma Pensional y Laboral, de la que reglamenta la Carrera Administrativa, de la que propende por la Democratización del Crédito a través de las Cajas de Compensación Familiar, y de la que define y castiga el Acoso Laboral, entre otras.
Su labor en el Congreso consolidó su reputación de seriedad, responsabilidad y compromiso con el país, e hizo que el Presidente de la República, Doctor Álvaro Uribe Vélez, decidiera nombrarlo Ministro Consejero de la Presidencia, cargo en el cual sobresalió por su equilibrio y por su prudencia. Entre sus ejecutorias más destacadas en tal carácter debe mencionarse la exitosa solución transaccional del litigio entablado por el consorcio Colombo-Español Concesionaria del Magdalena Medio S.A. (COMMSA), uno de los pleitos más onerosos y complejos que ha enfrentado la Nación en los últimos años. Como resultado del acuerdo que logró, las finanzas públicas nacionales percibieron un ingreso de más de 100 millones de dólares. El ejercicio de su  función principal como Ministro Consejero, consistente en coordinar el Consejo de Ministros, le permitió involucrarse y conocer de primera mano los temas más importantes de cada una de las carteras.

Sus excelentes resultados en el cargo de Ministro Consejero, sumados a su profundo conocimiento de los temas económicos y sociales, hicieron que el Presidente Álvaro Uribe Vélez lo nombrara Ministro de Hacienda y Crédito Público en Marzo de 2007. Por el acertado  manejo que le ha dado al Ministerio, logrando sortear con solvencia la peor crisis mundial económica desde la Gran Depresión, ha sido elegido como Mejor Ministro del Año por dos de los medios de comunicación más importantes del país y Mejor Ministro de Latinoamérica por  la revista Emerging Markets del grupo Euromoney, galardón que le fue entregado durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial  el 4 de Octubre de 2009 en Estambul.

Estas distinciones son un justo reconocimiento a su desempeño al frente de una de las carteras más trascendentales y complejas de la Nación. Los dos resultados más sobresalientes del año 2009 fueron, de una parte, el crecimiento positivo de la economía nacional, ya que Colombia fue una de las pocas naciones en el continente en lograrlo y, adicionalmente, la reducción considerable de la tasa de inflación, que fue la más baja en los últimos 55 años, conseguida en asocio del  Banco de la República. A estos hechos debe agregarse la consolidación de las relaciones con inversionistas extranjeros, lo cual ha sido uno de los principales objetivos tanto del Gobierno Nacional como del Ministerio de Hacienda para generar un mayor crecimiento económico y social del país. Prueba fehaciente de este compromiso es que desde el 2007 la tasa de inversión total ha estado por encima del 25% del PIB, siendo una de las más altas de América Latina. Cabe anotar que estos niveles no se veían desde mediados de los años 90. Su sello personal es la correcta aplicación de los principios de la economía política, factor que le ha permitido mantener un justo balance entre la técnica y la viabilidad política y que se ha visto reflejado en la exitosa aprobación de los proyectos del Ministerio de Hacienda en el Congreso. Desde que asumió como Ministro de Hacienda, una de sus prioridades ha sido la de buscar que el ciudadano común comprenda los temas de la economía nacional, para lo cual ha realizado un formidable esfuerzo pedagógico. 

Su respeto por los valores y su convencimiento de que la solidez familiar sigue siendo principio fundamental de la sociedad, se evidencian en su matrimonio de 23 años con Marta Ligia Martínez, y en la formación impartida a sus hijos David, Esteban y Juliana, de los cuales se siente profundamente orgulloso. Ávido lector, es aficionado a la práctica de la natación y el baile. Caracterizado por su sencillez y su don de gentes, valora y aprecia el esfuerzo personal y defiende celosamente el respeto por la verdad. Serio, sin dejar de ser amable, sus subalternos lo definen como un hombre respetuoso, prudente y fácil de abordar.

 
 
   
Dirección: Carrera 8 No. 6 - 64 Bogotá Teléfono: 3811700 - 2821900
 
 
Contacto prensa: José Triana

jtriana@minhacienda.gov.co

Teléfono: 3812351
 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir
Contacto Web Master Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente