Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 02   Versión imprimible
Gobierno pide a distribuidores de combustibles cumplir con reducción de precios

De no hacerlo, el Gobierno se vería obligado a expedir una resolución para reasumir el control de los precios, advirtió el Presidente Álvaro Uribe. Dijo que en dos o tres meses habrá una revisión al comportamiento en las cotizaciones del petróleo y a las variables que definen el valor de los combustibles. Reiteró que Colombia no volverá a los subsidios a la gasolina y el diesel.

Chinchiná, Caldas, 2 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe hizo un llamado a los distribuidores de combustibles en el país, para que cumplan con la reducción de 400 pesos por galón en los precios de la gasolina y el diesel, que según lo dispuesto por el Gobierno Nacional debía comenzara a regir desde el 1° de mayo.

Al intervenir en el Consejo Comunal que se cumplió este sábado en el municipio de Chinchiná (Caldas) el Jefe de Estado advirtió que si la reducción no se cumple, el Gobierno reasumirá el control de precios de estos productos.

“El Gobierno pide respetuosamente a todos los distribuidores de combustible que se cumpla con la decisión de la reducción de 400 pesos en galón. El Gobierno entonces se ve obligado, de no cumplirse con eso, a expedir en las próximas horas una resolución reasumiendo el control de precios sobre el combustible”, señaló el Presidente Uribe.

Recordó que la determinación de disminuir los precios se tomó con antelación, para permitirles a las estaciones de gasolina salir de sus inventarios de gasolina que habían comprado a un mayor costo.

“Lo anunciamos con antelación para que liquidaran el combustible caro y se pusieran de acuerdo con los grandes distribuidores para comprar el combustible al nuevo precio, por eso no entendemos que haya especulaciones”, explicó el Mandatario.

El pronunciamiento fue hecho por Uribe, tras relatar que mientras participaba en el Consejo Comunal recibió un mensaje de una familia que viajaba de Sincelejo a Cartagena, contándole que en las estaciones de servicio todavía no les habían reconocido la disminución del precio por galón.

El Jefe de Estado anunció, además, que el Gobierno revisará en dos o tres meses la evolución de los precios del petróleo y sus variables, de cara a los colombianos.

“Si eso se dispara, habría que volver a elevar el precio del combustible, si se modera y baja de pronto se da un espacio para hacer otra reducción adicional. Quiero expresar eso al oído de todos los transportadores de Colombia”, subrayó.

Además, el Presidente Uribe ratificó que Colombia no retornará al esquema de los subsidios a los combustibles, en caso que el valor del barril de petróleo vuelva a subir.

“Colombia no puede regresar a la era del subsidio de combustibles” afirmó al recordar que el Estado ya subsidia las tarifas de energía, lo cual es una prioridad en materia social por encima del subsidio a la gasolina y al diesel.

“No podemos sostener subsidio a las cuentas de energía de los sectores más pobres y, simultáneamente, subsidio a los vehículos para el combustible. Creo que socialmente es prioritario el subsidio a las cuentas de energía de los sectores más pobres” puntualizó el Mandatario.