Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 02   Versión imprimible
Camioneros levantan paro, luego de firmar acuerdo con el Gobierno

El acuerdo se logró en el municipio de Chinchiná (Caldas), durante las negociaciones entre el Ministerio de Transporte y los representantes del gremio camionero, que se cumplieron paralelamente al Consejo Comunal de Gobierno liderado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Chinchiná, Caldas, 2 may (SP). El Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) llegaron este sábado a un acuerdo que permite levantar el paro de transportadores de carga por carretera, que se prolongó durante 10 días.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Transporte y la agremiación que representa a los camioneros, durante el Consejo Comunal en Chinchiná, liderado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El documento comprende siete puntos, el primero de los cuales establece que el Gobierno Nacional conseguirá de inmediato un grupo de abogados que servirá para conciliar entre las entidades financieras y los pequeños propietarios de camiones, que están en mora en el pago de cuotas.

Además, se definió la conformación de un equipo interinstitucional entre la Dian, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Puertos y Transporte y el Ministerio de Transporte, para hacer seguimiento a las posibles irregularidades denunciadas con relación al manifiesto de carga.

Así mismo, se acelerará la desintegración de camiones durante el trimestre comprendido entre mayo y julio de 2009, y como resultado, se equilibrará la relación de vehículos que ingresen con los automotores que sean desintegrados físicamente.

Cada tres meses habrá una revisión conjunta con las agremiaciones de camioneros, con el fin de verificar el cumplimiento de este compromiso y garantizar la ejecución del programa por el monto de los recursos disponibles para este año, que ascienden a 86 mil millones de pesos.

El acuerdo también señala que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) agilizará la publicación del Índice de Costos de Transporte de Carga, y con base en este índice se adelantará el análisis para el transporte de contenedores vacíos.

También se acordó que el Ministerio de Transporte adelantará gestiones para resolver irregularidades en el cabotaje realizado por vehículos de servicio público de placa extranjera, y enviará una circular a las empresas de servicio público de transporte de carga, en el sentido de que no pueden exigir requisitos a los conductores, adicionales a los que la normatividad establece.

El Ministerio expedirá los actos administrativos que permitan desarrollar los acuerdos plasmados en el documento.