Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 03   Versión imprimible
Declaración del Presidente Álvaro Uribe luego del Consejo de Seguridad en Valledupar

Valledupar, 3 may (SP). “Este es un tema doloroso, difícil, que exige toda la prudencia en su tratamiento y toda la franqueza.

Hemos llegado hoy con el dolor del asesinato de ocho soldados de la Patria. El grupo narcoterrorista de las Farc que los asesinó, en cada violación de la soberanía de la hermana República de Venezuela, provino del territorio de la hermana República y allá se refugió, después del asesinato, como lo anota la inteligencia militar colombiana.

Nos duele mucho el asesinato de nuestros soldados profesionales: Jefferson Redondo, Carlos Gonzáles, Deyvis Jiménez, Deiner Saavedra, Nelson Rojas, Luis Peláez, Luis Mercado, José Vega y Hayder Hernández.

  “Apelamos al derecho internacional. Invocamos la hermandad y la amistad de nuestros pueblos dentro del respeto, para que estos asesinos de nuestros soldados, estos integrantes del grupo narcoterrorista de las Farc y sus jefes, sean capturados allí donde se encuentren”, señaló el Presidente Álvaro Uribe luego del Consejo de Seguridad que se cumplió este domingo en Valledupar. Foto: César Carrión - SP
 

“Apelamos al derecho internacional. Invocamos la hermandad y la amistad de nuestros pueblos dentro del respeto, para que estos asesinos de nuestros soldados, estos integrantes del grupo narcoterrorista de las Farc y sus jefes, sean capturados allí donde se encuentren”, señaló el Presidente Álvaro Uribe luego del Consejo de Seguridad que se cumplió este domingo en Valledupar. Foto: César Carrión - SP

Acabamos de enterarnos, en esta reunión, que murieron 18 integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela, en un accidente aéreo. Nos duele mucho. Nuestros soldados, los soldados venezolanos, son hermanos, como nuestros pueblos son hermanos.

Reiteramos el compromiso con cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia. Les exigimos, merecen todo nuestro apoyo.

Nuestro compromiso contra el terrorismo, contra este grupo de las Farc. La comunidad internacional debe saber que estos narcoterroristas de las Farc han asesinado a tres generaciones de colombianos, han sido sicarios de la democracia, han condenado a Colombia a la miseria.

Las Farc fue la creadora del paramilitarismo que este Gobierno ha desmontado. Este grupo narcoterrorista de las Farc que ha asesinado a nuestros soldados, originó la intervención del terrorismo en la política.

En Colombia primero fue la farcpolítica, y la farcpolítica fue la maestra que enseñó la parapolítica.

Gracias a la Seguridad Democrática, la justicia colombiana ha dictado sentencia sobre la parapolítica, pero la farcpolítica que fue anterior, creada por los narcoterroristas de las Farc, los asesinos de nuestros soldados, la farcpolítica sigue en la impunidad.

No venimos a pedir ayuda, venimos en nombre de una democracia respetable, a pedir que los asesinos no queden impunes en territorio alguno.

Apelamos al derecho internacional. Invocamos la hermandad y la amistad de nuestros pueblos dentro del respeto, para que estos asesinos de nuestros soldados, estos integrantes del grupo narcoterrorista de las Farc y sus jefes, sean capturados allí donde se encuentren.

Hacemos un llamado respetuoso y urgente al Presidente (Hugo) Chávez, Comandante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, para que estos asesinos de nuestros soldados puedan ser capturados.

Reconocemos que esta semana las autoridades de Venezuela capturaron y entregaron a las autoridades de Colombia cinco integrantes del grupo narcoterrorista del Eln, que estaban en territorio de Venezuela.

Eso nos da la esperanza de que todos estos bandidos –con la voluntad también de Venezuela- pueden ser capturados.

Apelamos también al derecho internacional. Apelamos a la diplomacia de la hermandad, de la amistad, del respeto, para que todos los organismos internacionales a los cuales pertenecemos se preocupen por la captura de los terroristas que asesinan a nuestros soldados.

Apelamos al Grupo de Río, que ha servido tantas veces de escenario para la discusión de estos temas. Apelamos a Unasur, la recientemente formalizada unidad de países suramericanos condena la violencia. Hace poco Colombia dio allí su voto para que por unanimidad se rechazara la violencia contra un gobierno democrático.

Apelamos a la OEA. Apelamos a toda la comunidad internacional, para que los asesinos materiales e intelectuales de nuestros soldados sean arrestados.

Colombia siempre ha estado firme para rechazar la violencia contra cualquier democracia.

Nuestros países hermanos y vecinos saben que Colombia está siempre dispuesta a rechazar y a dar la contribución que las leyes ordenaren, para combatir el terrorismo que quiera afectar a cualquier democracia.

Nosotros, respetuosos de todas las democracias, solidarios con todas las democracias en su lucha contra la violencia, necesitamos la solidaridad activa para arrestar en cualquier territorio a los terroristas que atentan contra la democracia colombiana, que han asesinado a tres generaciones de colombianos.

Reiteramos nuestra decisión de derrotar el terrorismo, de derrotar totalmente esos grupos narcoterroristas como el grupo de las Farc, sin debilidad, con paciencia, con tenacidad, hasta que los erradiquemos totalmente de nuestro territorio.

Gracias, apreciados comunicadores”.