Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 04   Versión imprimible
19 personas han sido capturadas por distribuir panfletos amenazantes

Este pronunciamiento lo hizo hoy el Director de la Policía durante una rendición de cuentas de Derechos Humanos que se realizó en la Casa de Nariño, tras señalar que las detenciones se han logrado gracias al programa de recompensas de la institución, que ofrece hasta 10 millones de pesos a quien dé información que permita capturar a estos delincuentes.

Bogotá, 4 may (SP). El Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, reveló que 19 personas han sido capturadas por distribuir panfletos amenazantes en 73 municipios del país.

Este pronunciamiento lo hizo hoy el oficial durante una rendición de cuentas de Derechos Humanos que se realizó en la Casa de Nariño, tras señalar que estas

 

Diálogo entre el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Rodolfo Palomino, antes de comenzar en la Casa de Nariño la rendición de cuentas de la Fuerza Pública sobre derechos humanos. Foto: César Carrión - SP.

detenciones se han logrado gracias al programa de recompensas de la institución, que ofrece hasta 10 millones de pesos a quien dé información que permita capturar a estos delincuentes.

“Hay 19 capturas que se han presentado ante las autoridades competentes, en posesión de la evidencia material de prueba, es decir, de panfletos”, indicó.

Según el General Naranjo, la Policía ha identificado cuatro orígenes de estos panfletos amenazantes que intimidan a la comunidad: “El primer origen corresponde a una estrategia sistemática de las Farc para amenazar, fundamentalmente enmarcada en una campaña de extorsión contra transportadores y pequeños comerciantes en por lo menos nueve departamentos del país”, explicó.

Agregó que “el segundo origen tiene que ver con delincuentes comunes utilizando el nombre de ‘Águilas Negras’, como ha quedado demostrado a lo largo de estas capturas, delincuentes comunes que a su vez pretendían extorsionar a distintos vecinos de comunas y barrios, particularmente en Bogotá, Medellín y Cali”.

“El tercer origen corresponde a la banda criminal que encabezaba alias ‘Don Mario’, que distribuía panfletos intimidantes usando el nombre de autodefensas gaitanistas. En este caso en particular hay por lo menos la captura de un individuo que portaba 800 panfletos al interior de un vehículo taxi”, señaló el oficial.

“Y el cuarto origen tiene que ver, evidentemente, con bandas criminales que, en áreas particularmente de desmovilizados de las autodefensas, han querido presionar a estos jóvenes desmovilizados para que regresen a encabezar estas bandas criminales”, puntualizó el General Naranjo.

“Estos orígenes están perfectamente identificados. Y, repito, mayoritariamente corresponden a las Farc y a la banda criminal de alias ‘Don Mario’”, concluyó.