Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 04   Versión imprimible
Gobierno debe rechazar por igual falsos positivos y falsas denuncias, advierte Jefe de Estado
“El Gobierno tiene que ser tan firme para evitar y sancionar los falsos positivos, como para denunciar las falsas denuncias, que tanto daño le hacen a esta política de Seguridad Democrática”. Esto dijo el Presidente Álvaro Uribe durante la rendición de cuentas de la Fuerza Pública sobre derechos humanos. Foto: César Carrión - SP  

De las denuncias recibidas desde el pasado 29 de octubre, solo en un caso es posible que exista una violación a los Derechos Humanos, reveló este lunes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al pedir rigurosidad para no permitir que se caiga en la falsa denuncia.

Bogotá, 4 may (SP). “El Gobierno tiene que ser tan firme para evitar, sancionar y buscar la sanción de los falsos positivos, como para denunciar las falsas denuncias que tanto daño le hacen a esta Política de Seguridad Democrática”, afirmó este lunes el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

La declaración fue hecha por el Jefe de Estado durante la sexta rendición de cuentas sobre Derechos Humanos, luego de revelar que de 85 denuncias recibidas desde el pasado 29 de octubre, solo en un caso es posible que exista una violación a los Derechos Humanos.

“El Gobierno tiene que ser tan firme para evitar y sancionar los falsos positivos, como para denunciar las falsas denuncias, que tanto daño le hacen a esta política de Seguridad Democrática”. Esto dijo el Presidente Álvaro Uribe durante la rendición de cuentas de la Fuerza Pública sobre derechos humanos. Foto: César Carrión - SP

“Hay 85 casos en los que la justicia ordinaria encontró que no había mérito para avanzar en la investigación y los devolvió a la Justicia Penal Militar. Hay siete preclusiones, cuatro abstenciones de medida de aseguramiento, una sentencia absolutoria”, señaló.

Indicó que todos esos casos fueron denunciados como falsos positivos y lo que se ha podido comprobar es que “hay mucho caso de falsa denuncia”, y agregó que “también tenemos la obligación de prevenir contra las falsas denuncias, porque hay personas inescrupulosas cuyo afán es desacreditar la política de Seguridad Democrática”.

Para el Presidente Uribe, esas falsas denuncias son hechas por personas que no pueden debatir públicamente los avances de la Política de Seguridad Democrática.

“Como no se atreven a oponerse a la Política de Seguridad Democrática ante el público, entonces simplemente la acusan de ser una política de violación de Derechos Humanos y presentan falsas acusaciones tratando de tipificar casos como falsos positivos”, expresó.

Finalmente, el Mandatario aclaró que existe un solo caso de una posible violación de Derechos Humanos en la región de Caucasia, Antioquia, y está en proceso de investigación.

“Caso que de acuerdo con la denuncia habría ocurrido el 26 de diciembre de 2008. Tan pronto se tenga la información, es de la mayor conveniencia darle a la opinión pública esa información”, puntualizó.

El Jefe de Estado lideró la rendición de cuentas en la Casa de Nariño, en compañía del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y la cúpula militar y de la Policía.

En el evento se revisaron más de diez denuncias de hechos en los que podría haber irregularidades por parte de la Fuerza Pública.