Con sus ritmos, trajes y estilos al bailar, llamaron la atención sobre la importancia de la danza en 15 departamentos del país, como factor dinamizador de la cultura y la riqueza contenida en sus expresiones: danza folclórica, contemporánea, clásica y urbana, entre otras.
Bogotá, 4 may (SP). En una celebración sin precedentes, más de 10 mil bailarines conmemoraron, el miércoles 27 de abril, el Día Internacional de la Danza.
Estos artistas, pertenecientes a diferentes compañías profesionales de baile, grupos amateurs y escuelas representantes de las diferentes tendencias del arte del movimiento, folclor, ballet, danza contemporánea, salsa, hip hop, break dance y tango, salieron a las calles de 15 departamentos.
Con sus ritmos, trajes y estilos al bailar, llamaron la atención sobre la importancia de la danza en el país como factor dinamizador de la cultura y la riqueza contenida en sus expresiones: danza folclórica, contemporánea, clásica y urbana, entre otras.
"Debo decir que estoy muy emocionada por lo que sucedió en Colombia. Una vez más, el sector cultural del país, esta vez representado por las agrupaciones de danza, demostraron que somos una potencia en el campo de la creación y del arte. Un país que le apuesta a la paz y le pone la cara al conflicto con arte y cultura”, afirmó la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.
Al hacer un balance de esta jornada, a través de la cual el Ministerio busca institucionalizar el 29 de abril como el día de la celebración de la danza a nivel nacional, la Ministra indicó que la cultura es la mejor herramienta para visibilizar la riqueza y diversidad de la Nación.
“Una integración que nos da una luz de esperanza en tiempos de crisis. Apostarle a la cultura es apostarle al desarrollo económico y social del país", agregó.
Esta celebración, que contó con el apoyo de ‘Los Danzantes Industria Cultural’, trae consigo la construcción del Plan Nacional de Danza, que busca generar estrategias en el fomento al sector de la danza, teniendo en cuenta que es un arte que aporta sustancialmente al fortalecimiento de las diversas entidades.
“Desde el Ministerio buscamos cualificar sus procesos y generar alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que se dedican a este oficio”, concluyó la Ministra Moreno. |