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Mayo 05   Versión imprimible
Colombia tiene más de 41 millones de usuarios de telefonía móvil

De acuerdo al reporte de los tres operadores de este servicio que en el país, durante el último trimestre se registra un crecimiento del 1,65 por ciento frente al trimestre inmediatamente anterior. También se reporta una reducción del número de peticiones, quejas y reclamos de los usuarios.

Bogotá, 5 may (SP). La Superintendencia de Industria y Comercio reportó que a 31 de marzo de 2009 existen en Colombia 41 millones 413 mil 538 abonados de telefonía móvil (líneas activas), de acuerdo con los informes auditados de los operadores.

Esta cifra representa un aumento de 673 mil 662 usuarios, correspondientes a un aumento del 1,65 por ciento respecto del trimestre inmediatamente anterior.

Es preciso señalar que el número de abonados activos no se encuentra asociado directamente al número de personas naturales que tienen una línea móvil, en tanto que una misma persona, natural o jurídica, puede contar con varias líneas, a lo que se suma el hecho de que algunos abonados activos están dedicados exclusivamente a la transmisión de datos.

Quejas y reclamos

Los operadores de telefonía móvil Colombia Móvil (Tigo), Comunicación Celular (Comcel) y Telefónica Móviles Colombia (Movistar) reportaron en el primer trimestre del 2009 un total de 32 mil 197 peticiones, quejas y reclamos.

Estas peticiones han sido recibidas por vía escrita, verbal, telefónica, correo electrónico y fax. Se trata de 896 menos que el trimestre anterior, lo que equivale a una reducción global del 2,71 por ciento.

Las inquietudes más frecuentes presentadas por los usuarios de telefonía móvil a través de las quejas y reclamos recibidas por los operadores en el primer trimestre de 2009, fueron: facturación, deficiencia en la calidad y prestación del servicio, negación de llamadas de fijo a móvil o trunking.