Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 05   Versión imprimible
Cooperación con Colombia debe continuar, dice Gobierno del Reino Unido

El Viceministro del Interior del Reino Unido, Alan Campbell, explicó que al cumplirse los objetivos de la cooperación en derechos humanos con las Fuerzas Militares, se tomó la decisión de reorientar la ayuda a otros programas, como los relacionados con la lucha contra la impunidad.

Bogotá, 5 may (SP). “Creemos en nuestro compromiso con el Gobierno colombiano y nuestro trabajo conjunto es un trabajo que ha rendido muchos frutos, que no puede finalizar; por el contrario, debe continuar”, dijo este martes el Viceministro del Interior del Reino Unido, Alan Campbell.

Al término de una reunión con el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, en la residencia del Embajador del Reino Unido en Bogotá, John Anthony Dew, el alto funcionario de Gran Bretaña reafirmó la continuidad de la cooperación bilateral y el fortalecimiento de la estrecha relación entre ambos países.

Durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, Campbell destacó los avances de Colombia en materia de derechos humanos.

“Nosotros vemos con muy buenos ojos las acciones del Gobierno colombiano contras las violaciones de los derechos humanos que han sido muy rápidas, precisas y a tiempo”, señaló el funcionario británico.

También explicó que al cumplirse los objetivos de la cooperación en derechos humanos con las Fuerzas Militares, se tomó la decisión de reorientar la ayuda a otros programas prioritarios, como los relacionados con la lucha contra la impunidad.

“Estamos seguros de que se han aprendido valiosas lecciones como resultado de este programa y estas lecciones han sido asimiladas por las Fuerzas Armadas de Colombia, por la forma en que ellos conducen sus operaciones. Hay evidencia de que las lecciones han sido aprendidas a través de nuestro programa”, indicó.

Así mismo, dijo que no hay relación alguna entre las preocupaciones por violaciones de derechos humanos y la finalización de los programas de cooperación, en esta materia, con las Fuerzas Militares.

“Yo estoy aquí precisamente para aclarar esas dudas y decirles que simplemente era un programa que estaba finalizando”, aseguró Campbell.

Agregó que el Gobierno del Reino Unido redefine continuamente sus políticas de cooperación, y que en ese sentido ha decidido que la mejor forma de apoyar el esclarecimiento de violaciones de derechos humanos es “buscando fortalecer la lucha contra la impunidad”.

“Es muy importante que nuestra cooperación no se detenga”, subrayó Campbell.

Por su parte, el Vicepresidente Santos afirmó que el Gobierno británico “encuentra en Colombia un aliado fuerte” y que el diálogo bilateral en materia de cooperación seguirá siendo fluido.

Santos Calderón resaltó que en materia de derechos humanos, el Gobierno aplica toda la dureza contra los delincuentes, pero siempre dentro del marco de la legalidad.

“Nosotros somos los primeros preocupados con las violaciones de derechos humanos y, por eso, actuamos con transparencia institucional tomando medidas administrativas que no se han tomado en ninguna parte del mundo, y apoyando las medidas judiciales y fiscales que permitan el esclarecimiento de los casos”, agregó el Vicepresidente.

Respaldo a ‘Responsabilidad Compartida’

La conversación entre los dos funcionarios trajo como resultado un nuevo espaldarazo a la campaña liderada por el Vicepresidente Santos sobre los efectos ambientales de los cultivos ilícitos.

En ese sentido, el Viceministro del Interior del Reino Unido expresó el compromiso de su Gobierno frente al principio de corresponsabilidad en la lucha contra las drogas, y su preocupación por la destrucción ambiental que sufre Colombia como consecuencia del narcotráfico.

“Me he enterado cómo la producción de drogas es altamente lesiva para el medio ambiente de Colombia y también sobre cómo esto está nutriendo la violencia. Estoy seguro de que nuestros esfuerzos conjuntos tienen un efecto real y positivo, al comprobar que en el Reino Unido el precio de la cocaína ha aumentado, al tiempo que su pureza ha disminuido. Estos son claras señales de que la presión sobre la producción, y en general nuestros esfuerzos, están dando resultados”, puntualizó Campbell.