Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 05   Versión imprimible
En esta crisis, Colombia es el país latinoamericano que ha defendido su moneda con menor inversión de reservas
El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó hoy que en estos meses de crisis de la economía mundial, “Colombia es el país latinoamericano que ha defendido su moneda con la menor inversión de reservas”. Así lo expresó el Mandatario al intervenir en la décima versión de ‘Expoconstrucción Expodiseño 2009’, evento organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Foto: Felipe Pinzón - SP  

Así lo afirmó el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante la inauguración de la feria Expodiseño y Expoconstrucción 2009, que se realiza en Bogotá. El Jefe de Estado destacó las decisiones tomadas por su Gobierno y el Banco de la República, las cuales ayudaron a evitar que el país se inundara de capitales de corto plazo y no permitieron que se generara una crisis cambiaria.

Bogotá, 5 may (SP). “En estos meses de crisis, Colombia es el país latinoamericano que ha defendido su moneda con la menor inversión de reservas. Creo que eso es bien importante para nuestro país”, afirmó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración de la feria Expodiseño y Expoconstrucción 2009, que se realiza en Corferias.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó hoy que en estos meses de crisis de la economía mundial, “Colombia es el país latinoamericano que ha defendido su moneda con la menor inversión de reservas”. Así lo expresó el Mandatario al intervenir en la décima versión de ‘Expoconstrucción Expodiseño 2009’, evento organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Foto: Felipe Pinzón - SP

El Jefe de Estado destacó las decisiones tomadas por su Gobierno y el Banco de la República, las cuales ayudaron a evitar una crisis cambiaria en el país.

“Se tomaron unas decisiones a tiempo por el Banco de la República y por el equipo económico del Gobierno, que evitaron que el país se inundara de capitales de corto plazo. Cuando llegan esos capitales de corto plazo y aparece una crisis, inmediatamente esos capitales quieren regresarse a sus orígenes y provocan crisis cambiaria, la que no se vio en Colombia”, dijo el Mandatario.

Así mismo, indicó que la situación financiera colombiana ha llegado en buenas condiciones para enfrentar esta crisis actual de la economía

“Los bancos tenían 39 centavos por cada peso, de cartera de mora, y hoy tienen un peso con 9 centavos. Colombia tenía 400 millones de dólares en seguro de depósito, y hoy tenemos 3 mil millones de dólares en seguro de deposito”, señaló.

Manifestó que Colombia ha logrado avanzar en la financiación interna y externa: “En enero colocamos mil millones de dólares en el mercado externo en bonos del Estado colombiano; hace dos semanas, otros mil millones de dólares, y nos demandaron bonos por 4 mil millones”, puntualizó Uribe Vélez, tras recordar que el Estado se ha financiado para 2009 y ya ha empezado a buscar créditos para 2010.

“Se ha reducido el endeudamiento del 48 por ciento del PIB al 22 por ciento. Este año crece un poco, porque hay que enfrentar la crisis. El déficit del sector público pasó, en el sector central, de más del 6 al 2,34 por ciento el año pasado. Este año seguramente lo tenemos que crecer algo para enfrentar la crisis”, aseveró el Presidente.

Preservar confianza inversionista

Durante su intervención, el Mandatario aseguró que Colombia ha dado un gran salto en inversión extranjera directa. Dijo que solamente el año pasado el país recibió 10 mil 564 millones de dólares en este rubro.

“A pesar de la crisis, la inversión sigue llegando a Colombia. La tasa de inversión general ha pasado del 12 – 14 por ciento del PIB, al 26 – 27 por ciento. Meta: no dejarla caer del 25 por ciento”, aseguró Uribe Vélez.

En ese sentido, insistió a los colombianos en la necesidad de conservar la confianza inversionista, porque, según explicó, en el momento en que empiece a superarse la crisis, la inversión se situará donde hay confianza y será reticente a llegar donde haya desconfianza.

“En medio de las dificultades, permítanme decir que Colombia es hoy un país de moda. En todo el mundo se mira con muy buenos ojos a Colombia, se quiere invertir en Colombia, hay unos deseos de inversión en Colombia no registrados antes. Preservar esa confianza inversionista es fundamental en este momento de dificultades económicas”, señaló el Jefe de Estado.