Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 06   Versión imprimible

Drástica reducción de cultivos ilícitos en La Macarena, destaca MinDefensa

“Las Farc son uno de los principales carteles de la droga del mundo y al menos 50 de sus cabecillas se encuentran solicitados en extradición por los Estados Unidos, acusados, no de terrorismo, sino de narcotráfico”, afirmó el Ministro Juan Manuel Santos en un foro de la Escuela Superior de Guerra.

Bogotá, 6 may (SP). El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, destacó este miércoles una drástica reducción de los cultivos ilícitos en Serranía de la Macarena y un avance significativo en la recuperación social de antiguas zonas controladas por las Farc, al explicar la Política de Acción Integral de la Fuerza Pública.

“Estamos convencidos de que la lucha antiterrorista debe acompañarse –si se quiere que sus logros sean permanentes-, por un esfuerzo similar de consolidación social”, señaló Santos durante un foro organizado por la Escuela Superior de Guerra, que reúne a más de 24 altos militares extranjeros.

El funcionario indicó que gracias a la acción social y militar del Estado, los cultivos ilícitos disminuyeron 75 por ciento en la Serranía de la Macarena.

“Una medición que hizo Naciones Unidas y que hará pública en los próximos días, indica que la región de La Macarena fue donde más disminuyó el número de hectáreas cultivadas con coca en un 75 por ciento”, señaló.

Santos puso como ejemplos exitosos de la aplicación de la doctrina de acción integral, las regiones de La Macarena, en el sur del país y de los Montes de María (norte) y manifestó que “hoy estas regiones que en antaño fueron refugio de terroristas y narcotraficantes, son territorios recuperados para la paz”.

Destacó además que “hacer obras esenciales de infraestructura: una carretera, un sistema de interconexión eléctrica, un acueducto, es tan importante para la seguridad como la captura de un cabecilla terrorista“.

El funcionario informó que entre 2009 y 2010 los ingenieros militares ejecutarán el equivalente a más de 30 millones de dólares para construir vías tan importantes como la Transversal de los Montes de María o la pavimentación en La Uribe, en la antigua zona de distensión.

“Estas carreteras darán salida a los productos lícitos de la región, y crearán oportunidades de progreso que alejarán la tentación de la economía ilegal y la amenaza del terrorismo”, agregó.

Las Farc uno de los mayores carteles del mundo

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos aseguró que hoy por hoy, las Farc son uno de los principales carteles de la droga del mundo y ”al menos 50 de sus cabecillas se encuentran solicitados en extradición por los Estados Unidos, acusados, no de terrorismo, sino de narcotráfico”.

Santos dijo que la lucha conjunta y coordinada de las Fuerzas Militares y la Policía contra todos los eslabones de la cadena del narcotráfico ha hecho cada vez más difícil ese delito.