Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 06   Versión imprimible

Presidente de Guatemala respalda proceso de reinserción y búsqueda de la paz en Colombia

“El Presidente Uribe también me enseñó a amar a Colombia, y gracias a él he conocido un poquito a Colombia y creo que los colombianos se merecen esa paz que tanto anhelan”, manifestó el Mandatario guatemalteco en la clausura del Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, evento que se llevó a cabo desde el lunes pasado.

Cartagena, 6 may (SP). El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, respaldó este miércoles el proceso de reinserción que se realiza en Colombia y afirmó que los colombianos lo están haciendo bien y merecen la paz.

El Mandatario guatemalteco, que llegó el martes a Cartagena, participó junto con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en la clausura del Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, que se llevó a cabo desde el lunes pasado en Cartagena. Resaltó que la reinserción “vale la pena”.

“Creo que todos nuestros países necesitan reinserciones múltiples. Pero la más difícil es quitar las armas y construir la paz. Y ustedes lo están haciendo bien”, declaró Colom.

Se refirió a la experiencia de paz en su país, donde se firmaron acuerdos con la guerrilla en 1996, y comentó que “los procesos de reinserción deben ser integrales, deben tener prioridad”.

“Recuerdo que una vez el Presidente Uribe me preguntó si yo recomendaba un proceso de negociación parecido al de Guatemala. Y se asombró de mi respuesta: le dije que no, que el proceso de violencia en Colombia era totalmente distinto al proceso de violencia de Guatemala”, añadió.

El Presidente Colom explicó que “todos los procesos de violencia tienen distintas características en distintos países. En el caso nuestro, fue un proceso de negociación exitoso. Muy largo, pero exitoso. Ocho años. Tuvimos un proceso de reinserción que hasta el día de hoy no ha tenido una sola reversión. Confié tanto en la reinserción que ahora en mi seguridad –el círculo de uno- son reinsertados todos”, dijo.

“A nosotros nos faltó la cohesión social después de la firma de la paz“ y ese hecho “dejó a Guatemala a la deriva y nos metimos en un lío de otra guerra más complicada, que es la guerra de la delincuencia, de las ‘maras’ (bandas criminales) y del narcotráfico. Y en esa guerra estamos ahora. Y es una guerra más complicada”, señaló el Jefe de Estado.

Asimismo, consideró que “quien toma la decisión de salir de un proceso de violencia, de salir de un movimiento armado, es mucho más valiente que aquel que decide entrar a confrontar la Ley”.

Colom aseguró que se siente “bien al escuchar al Presidente Uribe, siempre tan firme, tan decidido”.

“El Presidente Uribe también me enseño a amar a Colombia, y gracias a él he conocido un poquito a Colombia y creo que los colombianos se merecen esa paz que tanto anhelan”, manifestó.

Centroamérica lista para apoyar paz de Colombia

Colom se dirigió al Alto Consejero para la Reintegración y Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, y le expresó que si tiene vacaciones algún día “me voy a venir aquí a trabajar con usted para venir a fortalecerme cuando haya necesidad. Porque realmente es un trabajo que vale la pena”.

También les pidió a los colombianos “cuidar a su Presidente” y al Mandatario colombiano “cuidarse más, porque Colombia lo quiere mucho y nosotros también lo apreciamos muchísimo”.

Por último recordó las gestiones del Grupo de Contadora, que respaldaron la búsqueda de la paz centroamericana en la década de 1980, para reconocer que “Centroamérica le debe a Colombia”.

“Así que cuando esté listo, Presidente, Centroamérica, estoy seguro que en lo que podamos ayudar –Guatemala en particular-, lo vamos a apoyar”, puntualizó el Presidente de la Nación centroamericana.