Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 06   Versión imprimible

Colombia no tiene espacio jurídico para conceder amnistía e indulto a jefes de las guerrillas terroristas

Colombia no tiene espacio jurídico para conceder amnistía e indulto a los jefes de las guerrillas terroristas que han cometido delitos atroces, como sucedió en el pasado. Así lo aseguró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en el ‘Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración’, que se realiza en Cartagena. Foto: César Carrión - SP.

 

Así lo aseguró el Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras explicar que en el pasado se concedió amnistía e indulto a todos los que se desmovilizaban, sin tener en cuenta que sus delitos atroces no eran amnistiables ni indultables. “No es posible distinguir entre el guerrillero y el paramilitar para dar un tratamiento más favorable a cualquiera de los dos. Nosotros creemos que es necesario dar el mismo tratamiento”, dijo el Jefe de Estado.

Cartagena, 6 may (SP). Colombia no tiene espacio jurídico para conceder amnistía e indulto a los jefes de las guerrillas terroristas que han cometido delitos atroces, como sucedió en el pasado.

Así lo aseguró el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en el ‘Primer Congreso Internacional de

Desarme, Desmovilización y Reintegración’, que se realiza en Cartagena.

“En este foro me corresponde invitar a mis compatriotas a una reflexión: Colombia no tiene espacio jurídico para ofrecerle una ley del corte a las leyes del pasado a los jefes de las guerrillas terroristas”, dijo el Jefe de Estado.

Explicó que la Ley de Justicia y Paz, aplicada a los jefes paramilitares desmovilizados, no concedió amnistía e indulto para delitos atroces, como sí ocurrió en el pasado con todos aquellos que se desmovilizaron.

““En el pasado se concedió amnistía o indulto a todos los que se desmovilizaban, sin tener en cuenta que sus delitos atroces no eran amnistiables ni indultables. En nombre de la Justicia, esta Ley prohíbe la amnistía o el indulto para delitos atroces. Premia con una sentencia corta, pero no amnistía ni indulta delitos atroces.

“En el pasado no era necesario confesar los crímenes ni sus aliados. Por eso, todavía siguen en impunidad muchos procesos, por ejemplo, de conexión entre la delincuencia y la política. Esta Ley exige la confesión de los crímenes, exige que se digan quiénes eran los cómplices”, indicó el Mandatario.

Aseveró que el mundo democrático ha indicado que la plenitud de derechos no se puede reconocer a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

“En el pasado, por encima de las atrocidades, se permitió que pudieran aspirar a todos los cargos quienes se sometieron a esos procesos. Este proceso, en respeto a la Constitución de Colombia, a los tratados internacionales, es claro: aquellos responsables de crímenes atroces no pueden aspirar a los cargos de elección popular”, señaló Uribe Vélez.

Igualmente, manifestó que es necesario dar a la guerrilla el mismo tratamiento que en su momento se le dio a los paramilitares.

“No es posible distinguir entre el guerrillero y el paramilitar, para dar un tratamiento más favorable a cualquiera de los dos. Nosotros creemos que es necesario dar el mismo tratamiento”, señaló.

Así mismo, Uribe Vélez indicó que si se ofreciera un espacio jurídico, como se ofreció en épocas pasadas, la guerrilla tampoco lo utilizaría porque “su delirio terrorista los ha llevado a negar muchas ofertas de paz.

“Yo creo que a los líderes del terrorismo lo único que los hace desmovilizar es el ejercicio severo de la autoridad. Si no hay ejercicio severo de autoridad, cualquiera sea el atractivo de la ley, no se desmovilizan”, manifestó el Jefe de Estado.

Igualmente se pregunto: “¿Cuál es el espacio jurídico para ofrecerles una legislación diferente? ¿Acaso podremos pactar con ellos que no confiesen sus crímenes? ¿Acaso podremos pactar con ellos que por encima de la responsabilidad de atrocidades aspiren a los cargos de elección popular? ¿Acaso podremos concederle una amnistía a la riqueza mal habida, que tendrá que dedicarse a la reparación de las víctimas?”

Uribe puntualizó que esta Ley de Justicia y Paz es inaplicable a las bandas criminales del narcotráfico.