Al encuentro bilateral, que se realizó en el Fuerte de Manzanillo, en Cartagena, asisten los ministros de Defensa y Altos Mandos Militares de ambos países. En la reunión, el Presidente Uribe, junto con la delegación del Gobierno colombiano, hizo una exposición sobre los componentes de la política de Seguridad Democrática que impulsa su administración.
Cartagena, 6 may (SP). Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Guatemala, Álvaro Colom, sostuvieron una reunión de trabajo en Cartagena, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación en materia de seguridad entre las dos naciones.
El encuentro bilateral se realizó en el Fuerte de Manzanillo, contiguo a la Casa de Huéspedes Ilustres, luego de que los mandatarios intervinieran en la clausura del Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración.
A la reunión asistieron, por parte del Gobierno de Guatemala, los ministros de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas Melgar, y de Defensa, Abraham Venezuela. Además, el Embajador de Guatemala en Colombia, Manilo Fernando Sesenna.
De la delegación colombiana hacieron parte el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero, y el Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl.
También participaron Altos Mandos Militares de ambos países. Por Colombia, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; el Comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros, y el Comandante del Ejército Nacional, general Óscar González.
En la reunión, el Presidente Uribe, junto con la delegación del Gobierno colombiano, hizo una exposición de los componentes de la política de Seguridad Democrática que impulsa su administración.
En ese sentido, Uribe Vélez destacó el diálogo permanente con la comunidad, a través de ejercicios de participación ciudadana como los consejos de seguridad y los consejos comunales.
También resaltó el apoyo de la ciudadanía a través de la red de cooperantes en todo el país y cómo esta trabaja de forma articulada con la Fuerza Pública, lo que ha arrojado resultados muy importantes en materia de seguridad. Además, Uribe le explicó a su homólogo de Guatemala la manera voluntaria cómo los ciudadanos se vinculan a ayudar a la Fuerza Pública.
Así mismo, el Jefe de Estado colombiano insistió en que la política de seguridad impulsada en el país es para todos los ciudadanos: para los defensores de las tesis del Gobierno y para los opositores, los periodistas, trabajadores, una “seguridad con valores democráticos”.
Igualmente, explicó los pilares del Gobierno: la confianza inversionista, la cohesión social y la Seguridad Democrática.
Durante el encuentro, Colombia compartió sus experiencias en la lucha contra la delincuencia organizada y contra el narcotráfico.
Guatemala vino a conocer la experiencia de Colombia en materia de seguridad. |