En el marco del primer Congreso Internacional sobre Desarme Desmovilización y Reintegración, el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, destacó que son las Farc las que tiene la “pelota” en sus manos para avanzar hacia la paz.
Cartagena, 6 may (SP). El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió este miércoles a la guerrilla de las Farc liberar a todos los secuestrados para avanzar en el camino hacia la paz.
“Yo creo honestamente que la pelota está en manos de las Farc, yo creo que por ejemplo la liberación de todos los secuestrados podría abrir las puertas para iniciar un proceso de reintegración”, aseveró el Jefe de Estado guatemalteco, en el marco del primer Congreso Internacional de Desarme Desmovilización y Reintegración.
Sostuvo que las Farc deben liberar a las personas que tienen secuestradas “sin chantajes, porque el secuestro es lo más denigrante para el ser humano”, y agregó que “por el momento no creo que haya condiciones para iniciar un proceso de paz”.
Colom destacó el trabajo que viene haciendo el Gobierno colombiano para abrir caminos hacia la paz.
“El Presidente Uribe va por el camino correcto para la pacificación. Él ha sido un Presidente muy valiente, muy decidido, muy paciente, muy sereno, muy firme, y yo creo que era lo que necesitaba el proceso colombiano: que no fuera solo una acción, debe haber programas sociales, porque la paz es integral, la paz no es solo tirar las armas, creo que hay que evitar las causas que provocan el conflicto”, dijo el mandatario guatemalteco.
El Presidente Colom, junto con el de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, clausuraron este miércoles en Cartagena el Congreso Internacional de Desarme Desmovilización y Reintegración, donde se comparten experiencias de paz con delegaciones de más de 46 países. |