Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 06   Versión imprimible

Comunicado conjunto de la Visita Oficial a la República de Colombia del Presidente de la República de Guatemala

Cartagena, 6 may (SP). Por invitación del señor Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el señor Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, realizó una Visita Oficial a la República de Colombia, el 6 de mayo de 2009, en cuyo marco participó y clausuró el “I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración”, celebrado en la Ciudad de Cartagena de Indias.

Después de participar en el referido Congreso, en donde el Presidente Álvaro Colom expuso la experiencia guatemalteca post conflicto armado, los Mandatarios celebraron una reunión bilateral en la cual conversaron sobre la amplia agenda que comparten ambos países.

Entre otros temas, el Presidente Uribe agradeció y aceptó la invitación que le extendió el Presidente Colom para realizar una Visita de Estado a Guatemala, en agosto próximo, con el fin de profundizar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos países.

Los Mandatarios resaltaron el nivel de la cooperación que en materia de seguridad existe entre ambos países y se comprometieron a fortalecerla para lograr resultados efectivos en la lucha contra el crimen organizado transnacional. En ese sentido, los Presidentes instruyeron a sus Ministros para que la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel y Seguridad se celebre en Guatemala durante el próximo mes de junio, con el objeto de que las agencias de seguridad de ambos Estados establezcan un plan de trabajo y diseñen nuevas estrategias en la lucha contra todas las amenazas a la seguridad, entre ellas el problema mundial de las drogas y el terrorismo.

Previo al Encuentro de los Presidentes Uribe y Colom, los equipos de alto nivel en materia de seguridad de ambos países, celebraron una reunión en la que revisaron los programas que han venido desarrollando entre Guatemala y Colombia, asimismo, definieron y estructuraron las nuevas áreas en las que trabajarán de manera conjunta.

El Presidente de Guatemala agradeció al Presidente Uribe por la planta de biodiesel que el Gobierno de Colombia entregará a Guatemala, la cual será instalada en el Municipio de Jocotán, Departamento de Chiquimula, Guatemala, uno de los 45 municipios declarados en extrema pobreza en Guatemala, área en donde existe gran cantidad de materia prima (jartropha) necesaria para hacer producir la planta. Los Presidentes acordaron inaugurar la primera fase de la planta durante la Visita de Estado que el Presidente Uribe realizará a Guatemala en agosto próximo.

Los Mandatarios instruyeron a las instituciones responsables para que en la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, a celebrarse en Guatemala los días 14 y 15 de mayo de 2009, se instrumentalice la entrega de la planta de biocombustibles y se prioricen los temas de cohesión social y se aprueben aquellos proyectos que cuenten con contrapartida para su ejecución.

Los Presidentes manifestaron la importancia de la pronta entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica y celebraron la aprobación del texto por parte de los Congresos de ambos países. De igual manera, hicieron un llamado a los sectores privados de Guatemala y Colombia para aprovechar de la mejor manera esta herramienta que permitirá un incremento significativo del intercambio comercial y de las inversiones.

Ambos Presidentes manifestaron su preocupación por la epidemia de la influenza AH1N1, la cual afecta al hemisferio occidental y acordaron mantener los canales de comunicación a través de los Ministerios de Salud e intercambiar la información pertinente, al tiempo que expresaron su solidaridad con el pueblo y Gobierno de México, por los sensibles decesos que dicha epidemia ha causado en su país.

Por otra parte, los Presidentes resaltaron la amplia agenda desarrollada por la Primera Dama de Guatemala, señora Sandra Torres de Colom, en el marco de la Visita Oficial, quien sostuvo un encuentro con la Primera Dama de Colombia, señora Lina Moreno de Uribe, asimismo celebró reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno colombiano encargados de los programas y proyectos en el área social.

El Presidente Colom agradeció al Presidente Uribe, en nombre propio y el de su Delegación, por las atenciones y hospitalidad, del Gobierno y pueblo de Colombia, que fue objeto durante la Visita Oficial.

Suscrito en la ciudad de Cartagena de Indias el 6 de mayo de 2009,

 

ÀLVARO URIBE VÈLEZ
Presidente de la República de Colombia

ÁLVARO COLOM CABALLEROS
Presidente de la República de Guatemala