Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 08   Versión imprimible
Desde este sábado, Colombia hará las pruebas para identificar virus A H1N1

Bogotá, 8 may (SP). El siguiente es el reporte del Puesto de Mando Unificado frente al comportamiento del virus A H1N1 en Colombia.

“Anoche el Instituto Nacional de Salud (INS) recibió los resultados de 14 de las 15 muestras remitidas el lunes pasado al laboratorio de referencia CDC de Atlanta, Estados Unidos, que incluían los cuatro casos probables que habían sido informados en boletines anteriores.

En este informe, el laboratorio de los CDC de Atlanta descartó el caso probable reportado en Zipaquirá y dos de los reportados en Bogotá. El caso probable que aún se encuentra en estudio corresponde a uno de los viajeros a México.

En este momento estamos pendientes de los resultados de 70 muestras que fueron remitidas a Estados Unidos, cuyo informe estará disponible en los próximos días.

El día de ayer el INS recibió también los reactivos para realizar las pruebas específicas en tiempo real, que permitirán confirmar la infección por el nuevo subtipo del virus de Influenza A H1N1.

Este laboratorio trabajará de manera articulada con el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá. En consecuencia, a partir del sábado 9 de mayo, el país estará en condiciones de realizar el diagnóstico confirmatorio de infección por este virus.

El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de levantar el Puesto de Mando Unificado, instalado desde el domingo en el Club Militar. La medida se toma teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Se ha verificado que los planes territoriales de respuesta antipandemia han sido activados en todas las entidades territoriales.

Las Secretarías Departamentales de Salud cuentan con una reserva estratégica de tratamientos e insumos críticos, la cual se está fortaleciendo con la distribución de los 197 mil tratamientos que llegaron al país.

El país cuenta con una reserva estratégica cercana a ochocientos mil tratamientos adicionales, que se espera lleguen en las próximas tres semanas.

La Organización Mundial de la Salud ha donado 25 mil tratamientos de Oseltamivir, los cuales se destinarán para la atención del personal de salud, conforme a los protocolos establecidos para el efecto por el Ministerio de la Protección Social.

El centro de atención telefónica continuará prestando el servicio, como lo ha hecho desde el primero de mayo. A la fecha se han atendido 15.194 llamadas de la población, la mayoría de ellas consultando sobre sintomatología.

El Ministerio de la Protección Social y las Direcciones Territoriales de Salud continuarán realizando las actividades de vigilancia epidemiológica intensificada de la progresión de la epidemia en el país, y mantendrán informadas permanentemente a las autoridades correspondientes de dicha situación para adoptar las decisiones correspondientes.

El comité de crisis continuará reuniéndose periódicamente para evaluar la evolución de la epidemia a nivel nacional e internacional y mantener informada a la comunidad sobre las decisiones tomadas al respecto.

Reporte en Colombia

El último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud, señalan un acumulado de 371 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, distribuidas de la siguiente forma:

162 Casos sospechosos
01 Casos probables
01 Caso confirmado
207 casos descartados por criterios clínico epidemiológicos y / o por laboratorio.

Situación mundial

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud de las 6:00 GMT, del 8 de mayo, 24 países han notificado oficialmente 2.384 casos de infección por el virus de influenza A H1N1.