Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 09   Versión imprimible
36 proyectos productivos para comunidades afrocolombianas e indígenas del Pacífico

Guapi, Cauca, 9 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez presentó este sábado el programa ‘Territorios étnicos productivos’, que comprende 36 proyectos productivos y cuya inversión total asciende a 30 millones de dólares. Se benefician comunidades afrocolombianas e indígenas de la Región Pacífica.

La mitad de estos recursos provienen de la agencia estadounidense de cooperación Usaid, y la otra mitad de entidades territoriales y comunidades. Para el caso de la costa del departamento del Cauca, la inversión es de 1,7 millones de dólares.

Los proyectos productivos son promovidos por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y

 

El Presidente Álvaro Uribe lanzó este sábado en Guapi, Cauca, un programa de 36 proyectos productivos para comunidades afrocolombianas e indígenas del Pacífico. Foto: Felipe Pinzón - SP.

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) de Colombia.

Según informó Acción Social, el programa tiene un conjunto de iniciativas productivas, cuyos ejes fundamentales son generación de ingresos, seguridad alimentaria y fortalecimiento organizacional, institucional y productivo.

En la costa caucana los proyectos fueron concertados con 10 consejos comunitarios y un resguardo indígena. Las líneas productivas que se desarrollarán son comercio, policultivos y servicios.

En el Cauca se trabajarán proyectos productivos de seguridad alimentaria y generación de ingresos en López de Micay, Guapi y Timbiquí. También se fortalecerán los proyectos asociativos de las familias que pertenecen al programa de Acción Social ‘Mujeres ahorradoras en acción’, y se apoyará el proyecto integral de reactivación de la economía del coco en la Costa Pacífica de los departamentos de Cauca y Nariño.

En Colombia esta iniciativa se adelanta en Buenaventura, en 29 municipios de Cauca y nueve de Nariño. En total son 36 proyectos, más de 17 mil familias beneficiadas y 9.800 empleos generados.

Beneficios

El Presidente Uribe presentó el programa en la localidad caucana de Guapi, antes de comenzar el Consejo Comunal de Gobierno, convocado para tratar temas relacionados con política social, infraestructura, comercio, turismo y educación, entre otros.

En el acto estuvieron presentes el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield; el Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos; el Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera; el Alcalde de Guapi, Florentino Obregón; el Subdirector de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) en Colombia, William Greenwood, y directivos de Usaid, entre otros.

El Presidente Uribe explicó que se trata de “36 proyectos de territorios étnicos productivos, la mayoría de los cuales son para nuestros compatriotas afrodescendientes, afrocolombianos, y también para nuestros compatriotas indígenas”.

Afirmó que “esto mejora los ingresos de la familia, ayuda mucho en la producción, en la seguridad alimentaria”.

“Creo que estos avances que diariamente vemos en Colombia y que tienen el sello de Estados Unidos, mucho ayudan para que el país fortalezca el tejido social”, dijo el Presidente Uribe Vélez, quien agradeció el “aporte significativo y muy bien focalizado”.

Destacó cultivos como coco, cacao, papa china y plátano, que se impulsarán en este programa, y destacó que en la región los ríos tienen “unas vegas apropiadas para producir toda esta comida sin necesidad de tocar la selva”.

“Diría que aquí hay que recrear dos compromisos: un compromiso, cero coca, y un segundo compromiso, no tocar la selva. Lo que esté en selva dejarlo intacto y adelantar estos cultivos allí donde hay ya tierra abierta, sin extender la frontera agrícola. Es un compromiso con el medio ambiente de gran importancia”, puntualizó.