Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 09   Versión imprimible

Con el apoyo del Gobierno, maestros podrán acceder a créditos para compra o mejoramiento de vivienda

Los Ministerios de Educación, Agricultura y Ambiente impulsan el acceso a vivienda de todos los colombianos.

Guapi, Cauca, 9 may (SP). Los maestros del país podrán acceder a los créditos para construcción, mejoramiento o compra de vivienda nueva, que otorgarán los Ministerios de Ambiente y Agricultura, con el fin de mejorar sus condiciones de calidad de vida y bienestar.

Así lo recordaron este sábado los Ministros de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa, y de Educación, Cecilia María Vélez White, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó este sábado en Guapi, Cauca.

La Ministra de Educación explicó que en este ‘Mes del Maestro’, se está trabajando con los educadores del país para que puedan acceder a un cupo muy importante de los beneficios que está entregando el Gobierno para adquirir o mejorar vivienda.

En ese sentido, los maestros tendrán una ventaja preferencial en la adjudicación de los créditos, por lo cual entidades como el Fondo Nacional de Ahorro y el Banco Agrario, tendrán una ventanilla con personal especializado para atender a los docentes y aclarar sus dudas en torno a estos beneficios.

“Nosotros habíamos empezado a dar apertura en el Fondo Nacional de Ahorro a que los maestros pudieran empezar a hacer el ahorro voluntario para ayudarles a conseguirle esa vivienda. Tenemos, más o menos, seis mil maestros que ya están en el Fondo y, de esos, dos mil ya cumplen incluso las condiciones”, dijo Vélez White.

Recientemente el Gobierno emitió dos decretos con los que busca facilitar la compra de vivienda nueva y el mejoramiento de vivienda usada.

“Vamos a fortalecer la información y la ayuda a los maestros para que ellos sean los principales beneficiados de esa medida”, agregó la Ministra de Educación.

El objetivo es que los docentes de todo el país se beneficien de las ayudas que entrega el Gobierno, y de los más de 32 mil créditos, para comprar viviendas que se encuentren entre 32 y 166 millones de pesos. Beneficios que en algunos casos alcanzan hasta los 5 puntos básicos sobre el valor de la tasa de interés.

Así, por ejemplo, si un profesor aspira a una vivienda por valor menor a 68 millones de pesos, el Gobierno Nacional aportará 5 puntos básicos sobre la tasa, es decir un 30 por ciento del crédito original; si la vivienda se encuentra entre 68 y 116 millones de pesos, el Gobierno Nacional le ayudará con 4 puntos básicos de la tasa de interés. Y si su vivienda está entre los 116 y 168 millones de pesos, el Gobierno Nacional pagará 3 puntos básicos durante los primeros siete años del crédito.

En cuanto a las cuotas, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, si el crédito adquirido es por 100 millones de pesos y la cuota quedó fijada por un valor de un millón 400 mil, el beneficiario pagará tan sólo un millón de pesos, y el Gobierno los restantes 400 mil pesos.

Según el Ministerio de Educación, a la fecha, más de siete mil maestros de los sectores público y privado invierten en el Fondo Nacional de Ahorro, lo que representa un monto de 7 mil 400 millones de pesos.

De estos maestros, 2 mil 209 han cumplido con el puntaje y pueden presentar su solicitud de crédito. Los demás docentes están próximos a cumplirlo o podrían utilizar los mecanismos que ofrece el Fondo para lograr este cumplimiento.

Ya se han aprobado 284 créditos por valor a 6 mil 154 millones de pesos a docentes por esta línea.