Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 10   Versión imprimible
Declaraciones del Presidente Álvaro Uribe en Medellín

Medellín, 10 may (SP). “Hemos tenido esta mañana una nueva reunión con el general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante de la División del Ejército con sede en Medellín; con el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la IV Brigada; con el general Dagoberto García, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y con el coronel subcomandante de la Policía de Antioquia.

Hemos hecho un repaso del orden público. Encontramos que en esta situación preocupante de homicidios de Medellín (que tiene que enfrentarla una acción muy resuelta, coordinada de Ejército, Policía y DAS), empieza a observarse un proceso de mayor anarquización de los criminales. A medida que se capturan cabecillas, estos criminales se sienten sueltos y empiezan a asesinar para buscar ascender en la jerarquía de sus organizaciones.

Nosotros no podemos conciliar con estas bandas criminales. No podemos ponernos en una actitud de apaciguamiento de estas bandas criminales. Hay que enfrentarlas con toda la determinación.

Soluciones sociales estamos buscando. Esta semana, no más, se abren otros 250 mil cupos de técnicos en el Sena, lo cual le da una gran oportunidad a la juventud en estos momentos de dificultad.

Una cosa es buscar soluciones sociales, que las buscamos con todo el entusiasmo, y otra cosa es entrar en el error de apaciguamiento de las bandas criminales.

Por eso lo que hemos hablado esta mañana con los señores comandantes es proceder con toda la determinación contra estas bandas criminales.

Nosotros no podemos detenernos a que si la víctima tiene o no antecedentes judiciales. Nosotros tenemos que proteger la vida de todos los ciudadanos. Tenemos que ofrecer recompensas en cada homicidio, para buscar la delación de los homicidas, procurar capturar a cada homicida.

Además estuvimos haciendo un repaso de la situación del Bajo Cauca, de la operación del Nudo de Paramillo, de las acciones contra el grupo narcoterrorista de las Farc, y de las acciones contra estas bandas criminales del narcotráfico.

La ciudadanía puede tener la seguridad de que Ejército y Policía están haciendo un trabajo con todo el comprometimiento, con toda la coordinación.

El martes estará en la ciudad de Medellín nuevamente el General Óscar Naranjo, Director de la Policía, ajustando todos estos procedimientos. Y queremos la cooperación ciudadana para que ninguno de estos crímenes quede en la impunidad.

En la medida en que nosotros enfrentemos a estos delincuentes con toda la determinación, en esa misma medida tenemos que ir llevando a estos delincuentes a la cárcel y superando esto que podría ser este rebrote de criminalidad”.

Pregunta: ¿Huelga bananera?

Presidente Álvaro Uribe: Confiamos en la sensatez del diálogo.

Pregunta: Háblenos más del ataque en Samaniego, Nariño.

Presidente Álvaro Uribe: El frente 29 de este grupo narcoterrorista de las Farc nos asesinó siete soldados cerca de Samaniego, Nariño. Hay tres heridos. Me dice el General Freddy Padilla de León (Comandante de las Fuerzas Militares) que los heridos están fuera de peligro.

Esta es una batalla muy difícil contra el terrorismo, pero hay que mantener toda la firmeza. Uno se hace esta reflexión: estos terroristas atacan con explosivos cobardemente, asesinan a nuestros soldados, no dan la cara. Les hallamos 325 kilos de dinamita en la ciudad de Neiva. Asesinan cobardemente a los policías en La Julia, Meta. Y estos son los mismos asesinos de las Farc los que quieren proponerle al país un chantaje para liberar al cabo Moncayo.

Tienen la obligación de liberar a todos aquellos a quienes nunca debieron secuestrar. Y nosotros no podemos entrar a permitirle a este grupo que siga haciendo de la obligación de superar el delito del secuestro, de liberar a los secuestrados, un acto de hipocresía política, al tiempo que sigue asesinando a los soldados de la patria, a los policías, e intentando explotar explosivos en nuestras ciudades.

Por eso frente a estos terroristas tenemos que mantener toda la firmeza y no caer en el engaño del chantaje político.

Pregunta: ¿Que significa para el país la muerte de este importante industrial del sector antioqueño (Joaquín Eduardo Urrea Urrea, fundador de la empresa Leonisa).

Presidente Álvaro Uribe: Fue un ejemplo de generación de empleo Don Joaquín Urrea. Creo que Leonisa, en su ramo, es una de las empresas más importantes del mundo. Una de las primeras empresas colombianas que se internacionalizó. Una empresa de gran generación de empleo, de permanente construcción de valor.

Don Joaquín Urrea, un pionero industrial del máximo nivel. Le rendimos todo el homenaje a su trayectoria, a su compromiso social. Y hacemos llegar a toda su familia y a todos los integrantes de esa gran familia Leonisa, nuestros mayores sentimientos de pesar.

Pregunta: ¿ El Gobierno tiene alguna propuesta en cuanto al paro bananero de Urabá?

Presidente Álvaro Uribe: El Gobierno siempre ha estado atento, con mucha prudencia, buscando el acercamiento entre los empleadores y los trabajadores. Ojalá puedan llegar rápidamente a un acuerdo.

Pregunta: ¿El General Naranjo viene a hacer una ofensiva similar a la que se realizó?

Presidente Álvaro Uribe: El General Óscar Naranjo viene a reunirse con todas las fuerzas a ver cómo podemos ir mejorando este operativo.

Pregunta: El problema de mayor operatividad, mayores enfrentamientos, ¿cómo romper ese círculo vicioso?

Presidente Álvaro Uribe: Tiene que haber una operatividad contundente de la Fuerza Pública que los derrote finalmente. Lo que no puede haber es apaciguamiento. Porque en las épocas en que se ha entrado en apaciguamiento, todo ha aparecido en calma, pero la culebra ahí viva. Entonces la culebra, el día que le provoca, vuelve y aparece. Ahora le hemos cortado muchas cabezas. Pero está tratando de morder por todas las extremidades. Por eso hay que enfrentarla sin ninguna claudicación.