Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 10   Versión imprimible
Sin claudicación y sin apaciguamiento: orden del Presidente para enfrentar bandas criminales en Medellín

El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, se trasladará el próximo martes a Medellín, con el propósito de revisar operativos contra las bandas criminales.

Medellín, 10 may (SP). Enfrentar sin apaciguamiento a las bandas criminales, fue la orden que impartió este domingo el Presidente Álvaro Uribe Vélez a la Fuerza Pública, luego de liderar un consejo de seguridad en Medellín, ciudad que se ha visto afectada por los homicidios.

“Nosotros no podemos conciliar con estas bandas criminales. No podemos ponernos en una actitud de apaciguamiento de estas bandas criminales. Tenemos que enfrentarlas con toda la determinación”, afirmó el Mandatario.

Al mostrar su preocupación por el tema de los homicidios en Medellín, Uribe Vélez señaló que el Ejército, la Policía y el DAS deben trabajar coordinadamente para enfrentar con acciones efectivas dicho flagelo.

El Presidente sostuvo que los asesinatos han sido producto de disputas entre mandos medios de las bandas criminales, que luego de la captura de los cabecillas, se disputan el poder.

“Empieza a observarse un proceso de mayor anarquización de los criminales. A medida que se capturan cabecillas, estos criminales se sienten sueltos y empieza a asesinar para buscar ascender en la jerarquía de sus organizaciones”, explicó.

Por esos hechos, el Presidente enfatizó que no puede haber ningún tipo de apaciguamiento y que, por el contrario, se debe proceder con toda la determinación contra esas bandas criminales.

“Lo que no puede haber es apaciguamiento, porque en las épocas que se ha entrado en apaciguamiento, todo ha aparecido en calma, pero la culebra ahí viva. Entonces la culebra, el día que le provoca, vuelve y aparece. Ahora hemos cortado muchas cabezas, pero está tratando de morder por todas las extremidades. Por eso hay que enfrentarla sin ninguna claudicación”, agregó.

También sostuvo que la función de la Fuerza Pública es la de brindar seguridad a todos los ciudadanos sin importar si tienen o no antecedentes judiciales.

“Tenemos que ofrecer recompensas en cada homicidio, para buscar la delación de los homicidas, procurar capturar a cada homicida. La ciudadanía puede tener la seguridad de que Ejército y Policía están haciendo un trabajo con todo el comprometimiento, con toda la coordinación”, puntualizó.

El Jefe de Estado anunció que el próximo martes, el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, estará en Medellín revisando y ajustando los procedimientos de las autoridades para lograr el desmantelamiento definitivo de las bandas criminales.

“En la medida en que nosotros enfrentemos a estos delincuentes con toda la determinación, en esa misma medida tenemos que ir llevando a estos delincuentes a la cárcel y superando esto que podría ser este rebrote de criminalidad”, puntualizó.