Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 11   Versión imprimible
Presentan libro que recoge relatos de 38 participantes del proceso de reintegración

Estos 38 colombianos, que participan en el proceso que lidera la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), escribieron historias de vida que se recogen en el libro ‘Retomo la palabra, relatos de hombres y mujeres que tomaron la decisión de dejar las armas’.

Bogotá, 11 may (SP). Con la presencia del Alto Consejero Presidencial para la Reintegración y Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, e Isadora de Norden, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc) se lanzará en Bogotá mañana (martes 12 de mayo) el libro ‘Retomo la palabra, relatos de hombres y mujeres que tomaron la decisión de dejar las armas’.

Esta publicación, que se presentará a las 6:00 p.m. en el auditorio de la Biblioteca Nacional de Colombia, recoge los relatos de 38 participantes en el proceso de reintegración y es el resultado del proyecto del mismo nombre que realizan desde el 2007 la ACR y el Cerlalc para promover la lectura y la escritura entre las personas que dejaron las armas.

El proyecto empezó en las zonas del Bajo Cauca Antioqueño, Urabá Antioqueño, Cesar y Guajira y se ha extendido a las regiones de Córdoba, Magdalena, Bogotá, Sucre y Magdalena Medio.

Los 38 relatos están divididos en cinco bloques temáticos: ‘Punto de partida’, ‘Camino a la guerra’, ‘En medio de la tormenta’, ‘De regreso a casa’ y ‘Huellas’.

Cada segmento les permite a los lectores ver diferentes puntos de las personas que abandonaron voluntariamente las armas, que pertenecieron a la violencia y hoy están del lado de la legalidad.

Para la elaboración de los relatos se emplearon estrategias creativas y lúdicas que les permitieron a los participantes acercarse a diferentes autores y géneros literarios, permitiéndoles ampliar su visión del mundo y de ellos mismos.

Por otra parte, los integrantes del proyecto tomaron talleres de escritura que fueron de vital importancia para el proceso de la elaboración de los textos, ya que les facilitaron tomar distancia de lo vivido, reflexionar sobre ello, reconciliarse y finalmente encontrar una voz y un lugar desde el cual pueden ser escuchados.

“Necesitamos olvidar para poder reconciliarnos. Sin embargo, esa generosidad de borrar la memoria solo es posible después de recordar. Por eso, y como un aporte a la consolidación de la paz, 38 hombres y mujeres en proceso de reintegración se pusieron en el arduo ejercicio de escribir sus historias”, sostuvo el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl.

De forma simultánea al lanzamiento del libro en Bogotá se llevarán a cabo actos similares en las ciudades de Apartadó, Caucasia, Montería, Sincelejo y Valledupar, lugares en donde se llevó a cabo el proyecto y en los que residen los escritores de los relatos de vida que conforman el libro.