Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 11   Versión imprimible
Concurso Convive IV escogerá propuestas para reasentar familias ubicadas en zonas de riesgo

En esta oportunidad participarán propuestas de las facultades de Arquitectura de universidades de Colombia, Ecuador, Venezuela y México. La selección de la capital de Nariño como eje central de este proceso se debe a que en ella se encuentra el 63,46 por ciento de la población que debe ser reasentada.

Bogotá, 11 may (SP). En Bogotá se realizó el acto de presentación y lanzamiento del concurso Convive IV, cuyo principal objetivo es unir la academia, los arquitectos y las facultades de Arquitectura del país para proponer soluciones viables y culturalmente apropiadas de vivienda económica en zonas vulnerables.

Asimismo, en este evento se hizo la premiación de los proyectos ganadores del concurso Convive III, cuyo eje central fue la región de La Mojana que incluye once municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

La propuesta ganadora en el área urbana fue la presentada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes y a nivel rural, el primer premio lo obtuvo la Universidad Católica de Risaralda.

El concurso, de carácter nacional, se enfoca hacia la vivienda de interés social y en esta oportunidad sus participantes se ocuparán de conocer y profundizar sobre el proceso de reasentamiento de las familias ubicadas en la Zona de Amenaza Volcánica Alta (Zava) del Galeras, en especial en los corregimientos de Mapachico, Briceño y Genio, de San Juan de Pasto.

Esta zona, que incluye predios rurales y urbanos, cobija a más de 1.200 familias, integradas por 5.663 personas. La selección de la capital de Nariño como eje central de este proceso se debe a que en ella se encuentra el 63,46 por ciento de la población que debe ser reasentada.

El lanzamiento del concurso Convive IV contó con la presencia de más de seiscientas personas, entre ellas, los integrantes del comité organizador: la Revista Escala, el Consejo profesional de Arquitectura y sus profesiones auxiliares (Cpnaa), la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura (Acfa).

Asimismo asistieron representantes de las facultades de Arquitectura del país y de universidades del Ecuador, Venezuela y México; el gerente del Proceso Galeras, Fabio Calvache Santander y en representación de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Rubén Darío Rincón Sánchez.

El certamen cuenta con una plataforma institucional de soporte y de apoyo conformada por el Viceministerio de Vivienda, la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia y organismos internacionales como la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).