Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 11   Versión imprimible

Conpes aprobó dos proyectos de energía y uno aeroportuario con importancia estratégica

Bogotá, 11 may (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social, (Conpes) aprobó este lunes los documentos que aseguran la financiación de los proyectos de construcción del Aeropuerto del Café, así como el proyecto de interconexión eléctrica de la Costa Pacífica caucana y nariñense y las concesiones para la prestación del servicio de energía eléctrica en tres Zonas No Interconectadas.

Teniendo en cuenta que estos proyectos demandan vigencias futuras que exceden este periodo de Gobierno, el Conpes declaró estas iniciativas como de importancia estratégica para el país, con el fin de asegurar su financiación.

Aeropuerto del Café

Según el Departamento Nacional de Planeación, la obra, que tiene un costo cercano a los 258 mil millones de pesos, será financiada por una asociación entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

Del total, 30 mil millones de pesos equivalen a recursos aportados por la Aeronáutica Civil entre los años 2004 y 2008.

La construcción del Aeropuerto del Café se plantea como la solución para satisfacer las necesidades de transporte aéreo del centro sur de Caldas, así como algunas poblaciones de Risaralda, constituyéndose en una iniciativa para el desarrollo económico y social de la región.

  El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, al anunciar que el Conpes aprobó los documentos que aseguran la financiación de los proyectos de construcción del Aeropuerto del Café, la interconexión eléctrica de la Costa Pacífica, las concesiones para la prestación del servicio de energía eléctrica en tres zonas no interconectadas y la destinación de $2.700 millones para organizar la información geográfica del país. Foto: Felipe Ariza - SP
 

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar, al anunciar que el Conpes aprobó los documentos que aseguran la financiación de los proyectos de construcción del Aeropuerto del Café, la interconexión eléctrica de la Costa Pacífica, las concesiones para la prestación del servicio de energía eléctrica en tres zonas no interconectadas y la destinación de  $2.700 millones para organizar la información geográfica del país. Foto: Felipe Ariza - SP

Sin embargo, este nuevo terminal aéreo no pretende sustituir los aeropuertos de las ciudades vecinas como Pereira o Armenia, sino complementarlos.

En el nuevo aeropuerto operarán aviones con capacidad para 120 pasajeros no sólo en rutas nacionales sino también hacia Estados Unidos, Suramérica y Centroamérica. En ‘La Nubia’, el aeropuerto que sirve en la actualidad a la ciudad de Manizales, tiene restricciones para aviones con capacidad superior a 50 pasajeros.

Interconexión en Cauca y Nariño

Otros de los proyectos aprobados por el Conpes, está relacionado con el propósito de aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica de tres a nueve municipios de Cauca y Nariño.

El Consejo dio su visto bueno al proyecto de interconexión eléctrica con el sistema nacional y, por lo tanto, a la suspensión de la fase II de la “Construcción de la Pequeña Hidroeléctrica de Guapi”.

La obra que demanda una inversión de 195 mil 441 millones de pesos por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), permitirá atender a cerca de 95 mil habitantes de las poblaciones de Guapi, Timbiquí y Lopez de Micay (Cauca), Iscuandé, El Charco, La Tola, Francisco Pizarro, Bocas de Satinga y Mosquera (Nariño).

De acuerdo con Planeación Nacional, el proyecto –que permitirá atender la demanda actual de 8 megavatios- contempla la ampliación de la subestación San Bernardino (Popayán), así como la construcción de nueve subestaciones más.

Para la interconexión al sistema nacional se utilizará un cable de fibra óptica que además de representar menores costos y retorno de la inversión, permitirá la instalación de otras líneas para el servicio de telecomunicaciones como voz, datos y video.

Concesiones a Zonas no Interconectadas

Dentro del proceso de estructuración de las áreas de servicio exclusivo de Vaupés, Amazonas y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se requiere la construcción de infraestructura eléctrica por más de 76 mil millones de pesos, correspondiente a vigencias futuras del Fondo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni).

Escobar dijo que el proyecto, que busca la vinculación de prestadores privados o entidades de carácter mixto, prevé que los concesionarios desarrollarán por 20 años las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, lo que le permitirá mayores coberturas tanto en el número de usuarios como de horas en las que se prestará este servicio domiciliario.

Dentro de la selección de los concesionarios, los proponentes deberán contar con experiencia en gestión de empresas de servicios públicos (para el caso de San Andrés) o en generación eléctrica con plantas térmicas, para las áreas continentales. Adicionalmente, deberán tener la capacidad financiera que asegure el patrimonio y capital de trabajo requerido.

Las concesiones contarán con interventores externos que cuenten con la experiencia requerida para el seguimiento de los contratos en aspectos técnicos, financieros, regulatorios y legales.