Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 12   Versión imprimible
Gobierno reporta tres nuevos casos de infección por el virus A H1N1

El siguiente es el informe del Gobierno Nacional expedido en la mañana de este martes 12 de mayo, donde se reportan los nuevos casos de personas contagiadas con el virus.

Bogotá, 12 may (SP). El Instituto Nacional de Salud confirmó tres nuevos casos de infección por el nuevo subtipo de virus de influenza A H1N1.

Así mismo, se han reportado al Sistema de Vigilancia tres nuevos casos probables.

Los tres nuevos casos confirmados corresponden a personas de Casanare con edades entre 17 y 26 años que viajaron a La Florida (Estados Unidos) y al regresar presentaron sintomatología respiratoria aguda, por lo que consultaron al médico.

Recibieron manejo correspondiente en casa con recomendaciones de aislamiento voluntario. Todos los casos han evolucionado satisfactoriamente. Dos de ellos se encuentran en Yopal y el tercero permanece en casa de un familiar en Bogotá, monitoreados por las autoridades sanitarias correspondientes.

Ninguno está hospitalizado y se encuentran en buen estado de salud.

La Secretaría Departamental de Salud de Casanare y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud continúan tomando las medidas epidemiológicas de verificación en la zona correspondientes y estudio de los contactos.

A la fecha, el reporte en el país es el siguiente:

526 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, distribuidas de la siguiente forma:
06 Casos confirmados. (1 caso corresponde al paciente de Zipaquirá, 5 casos asociados a la delegación de Yopal que viajó a La Florida (4 viajeros y un contacto)
182 Casos Sospechosos
4 Casos Probables (3 Contactos de convivientes con sintomatología respiratoria y 1 por confirmar en Atlanta)
334 casos descartados por criterios clínico epidemiológicos y / o por laboratorio.
No hay casos hospitalizados.

Conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del comité de expertos que asesora al Comité Central de Crisis, en el momento no se recomienda la suspensión de eventos masivos, ni la interrupción de actividades en instituciones educativas.

Se aconseja a las personas que presentan sintomatología respiratoria aguda abstenerse de asistir a este tipo de eventos y procurar que los niños y niñas con gripe no asistan a la escuela.

Se insiste a las entidades territoriales intensificar la vigilancia epidemiológica de la circulación viral en el territorio nacional, conforme a los protocolos definidos para el efecto por este Ministerio y el Instituto Nacional de Salud.

De igual forma, se hace un llamado a la red de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para mantener las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos adoptados para tal fin.

Se recuerda la necesidad de continuar promoviendo en cada nivel territorial las medidas preventivas higiénico-sanitarias para reducir el riesgo de transmisión, que incluyen:

Lavar las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
No saludar de manos ni con beso.
Al estornudar o toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.
Si presenta síntomas de gripa, quédese en su casa y cumplir las medidas de aislamiento voluntario.

Situación mundial

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud de las 6:00 GMT, del 12 de mayo, 30 países han notificado oficialmente 5 mil 251 casos de infección por el virus de influenza A H1N1.