Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 13   Versión imprimible
Gobierno reporta nuevo caso de influenza A H1N1 en Cali

El siguiente es el reporte del Ministerio de Protección Social, frente al comportamiento del virus A H1N1 en el país.

Bogotá, 13 may (SP). En la noche del martes el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) notificó al Centro Nacional de Enlace la confirmación de un (1) nuevo caso de influenza A H1N1 de un adulto residente en la ciudad de Cali. Inicialmente este caso había sido notificado por la misma entidad como negativo.

Con este, son siete (7) los casos confirmados en Colombia, seis (6) de ellos importados relacionados con viaje al exterior.

Se trata de una persona quien había viajado al Distrito Federal de México y consultó el día 27 de abril por síntomas respiratorios consistentes en dolor de garganta, secreción y congestión nasal, sin fiebre.

El paciente recibió manejo ambulatorio con aislamiento voluntario en casa y como los demás casos reportados en país, evolucionó satisfactoriamente sin requerir tratamiento médico.

En la actualidad, el paciente se encuentra completamente recuperado y no representa ningún riesgo de transmisión de la enfermedad. No hubo sintomáticos entre sus contactos convivientes.

Como se ha venido anunciando, este caso corresponde a uno de los tantos que comenzarán a reportarse, en la medida en que se avance en el procesamiento de las pruebas de laboratorio.

Reporte en Colombia

El último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud señalan un acumulado de:

581 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, distribuidas de la siguiente forma:

151 Casos Sospechosos
04 Casos Probables
07 Casos confirmados
419 casos descartados por criterios clínico epidemiológicos y/o por laboratorio.

No hay reporte de mortalidad, ni de casos hospitalizados.

Situación mundial

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud de las 6:00 GMT, del 13 de mayo, 33 países han notificado oficialmente 5.728 casos de infección por el virus de influenza A H1N1. Se destacan:
México con 2.059 con 56 defunciones
Estados Unidos 3.009 con 3 defunciones
Canadá 358 casos con un fallecimiento
Costa Rica 8 casos y una muerte
España 98
Reino Unido 68
Brasil 8

Medidas generales de prevención

Teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la epidemia por el nuevo subtipo de Influenza AH1N1 a nivel nacional e internacional y con el fin de que se ajusten las acciones recomendadas para reducir su impacto, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt solicitó a las autoridades gubernamentales y sanitarias adelanten, entre otras, las siguientes medidas generales de prevención y mitigación de la epidemia del virus de la influenza AH1N1:

1.- Intensificar las medidas de información, educación y comunicación sobre medidas de autocuidado y reducción del riesgo de transmisión de infecciones respiratorias agudas en especial el lavado frecuente de manos con agua y jabón, no saludar de mano ni con beso, y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo al estornudar o toser. Estas medidas se deben promover especialmente en sitios públicos o privados con acceso al público.

2.- No se recomienda restringir el paso de pasajeros o viajeros procedentes de zonas donde hay circulación viral ni el cierre de fronteras, pero si que en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos se de estricto cumplimiento a lo establecido en las circulares 23, 24 y 31 de 2009, relacionadas con las medidas de vigilancia epidemiológica y sanidad portuaria.

3.- En el momento no se recomienda la suspensión temporal de actividades académicas en los establecimientos educativos, aunque en estos se hayan reportado casos sospechosos, probables o confirmados de influenza AH1N1. Se debe aconsejar que los niños y niñas que presenten síntomas de gripe no asistan a la institución por lo menos durante los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas.

4.- No se recomienda la suspensión de eventos masivos de carácter cultural, social o deportivo, que impliquen la aglomeración de público.

5.- No se recomienda suspender las actividades laborales de las personas que presenten síntomas de gripe. Conforme a la evolución del cuadro clínico y la severidad de sus síntomas, las personas afectadas deberán adelantar el procedimiento regular para la valoración médica de la EPS, y trámite de la incapacidad correspondiente, si el cuadro clínico lo amerita, a juicio del médico tratante.

6.- Todas las autoridades sanitarias deberán intensificar la vigilancia epidemiológica de la circulación del nuevo subtipo de virus de influenza AH1N1, conforme a los protocolos definidos por el Ministerio de la protección Social y el Instituto Nacional de Salud.