Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 13   Versión imprimible
Reformas le permitieron a Colombia recibir crédito del FMI sin condiciones

“¿Por qué están callados los que suelen aquí salir a toda hora contra los acuerdos con el Fondo Monetario? Porque el Fondo Monetario nos prestó 10 mil 400 millones sin una condición”, señaló el Presidente Álvaro Uribe, al destacar que este hecho le da mucha más legitimidad política al Gobierno Nacional.

Cali, 13 may (SP). Gracias a las reformas estructurales que el Gobierno Nacional puso en marcha desde el 2002, Colombia logró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le aprobara sin condiciones el crédito de contingencia por 10 mil 400 millones de dólares.

Así lo manifestó el Presidente Álvaro Uribe durante la Asamblea del Comité Intergremial del Valle del Cauca, al destacar que el empréstito, obtenido por nuestro país sin necesidad de mayores exigencias, se constituye en un factor que legitima aún más al Gobierno colombiano en el ámbito político.

“Gracias a las reformas que ha hecho Colombia, hoy tenemos ese crédito de contingencia del Fondo Monetario sin haber tenido que negociar una sola cláusula, y eso nos da a nosotros hoy mucha legitimidad política”, subrayó el Mandatario.

Ante los representantes de los principales gremios vallecaucanos recordó que tradicionalmente hay muchos sectores del país que cuestionan los préstamos con el FMI, lo cual no ha ocurrido en esta ocasión debido precisamente a las mejores condiciones del país.

“¿Por qué están callados los que suelen aquí salir a toda hora contra los acuerdos con el Fondo Monetario? Porque el Fondo Monetario nos prestó 10 mil 400 millones sin una condición. Sin ninguna. No tenemos que salir hoy a dar explicaciones”, señaló Uribe.

Agregó que en otras circunstancias habría sido necesario hacer unos acuerdos de choque con el Fondo Monetario, que no tendrían buen recibo en los sectores populares de la Nación.

“Hoy no hay un solo argumento para que la oposición diga que entregamos la soberanía del país o sacrificamos los intereses de los sectores más vulnerables”, anotó el Jefe de Estado.

Así mismo recordó que soportada en la confianza que inspira entre los mercados y los inversionistas, Colombia ya dio inicio a su programa de financiación para el año 2010.

“Gracias a que en este país se tiene confianza, en enero nos prestaron mil millones de dólares, hace cuatro semanas otros mil millones de dólares y nos dijeron ‘no, no emitan títulos del Estado colombiano por mil, emítanlos por 4 mil’. Los emitimos por mil”, reveló el Mandatario.

Explicó que la decisión de ser parcos en esta emisión de títulos de la Nación radica en la convicción del Gobierno de ser responsable y prudente hacia el futuro, en medio de la crisis actual de la economía mundial.

Al respecto, afirmó que el propósito del Ejecutivo combinar la financiación del corto plazo con el buen cuidado, “para que los gobiernos del futuro no encuentren obstáculos en la financiación de los momentos que les correspondan”.